PÁGINAS

Translate

29 de diciembre de 2012

Atlantico Diario

 Vigo cierra un año histórico con 103 concursos de acreedores

Sólo en las dos últimas semanas un total de 40 empresas se acogieron a la Ley Concursal
 Los concursos de acreedores batieron récord este año en Vigo. El juzgado de lo Mercantil número 3 ubicado en la ciudad registró un total de 103 solicitudes, lo que supone un 66% más que el pasado ejercicio cuando hubo 62 y un 53% que en 2010, que tuvo 67. 

Las últimas peticiones para acogerse a la Ley Concursal (antigua suspensión de pagos) llegaron estos días y el juzgado da por finalizado el balance de 2012 ya que el lunes estará cerrado.

En las dos últimas semanas el Mercantil recibió una avalancha de solicitudes -40- ya que a mediados del mes de noviembre tenía contabilizados 63.

Un 85% de las demandas presentadas desde 2010, año en que se puso en marcha el juzgado en la ciudad, dieron lugar a declaración de concurso y las empresas afectadas procedían de diversos sectores, desde naval, construcción, congelado, automoción o pesca hasta transporte, electricidad, alimentación, textil o conservero, entre otros.

Este año se resolvió la situación económica de algunas de las grandes empresas de Vigo, como los concursos de los astilleros Barreras y Vulcano, o la subasta de la conservera Alfageme. Además, otras compañías referentes en sus sectores, como Frigoríficos Berbés o grupo Vieira (con sus cinco filiales) presentaron concurso.

Algunas de las últimas firmas en acogerse a esta ley para afrontar su situación de insolvencia fueron Padel One Internacional, ubicada en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares; y Hermanos Rodríguez Gómez y Pescatech, con sede en Bouzas y dedicadas a la fabricación de maquinaria para procesado de pescado.

AVALANCHA EN TODA GALICIA
Los concursos de acreedores presentados en los juzgados mercantiles de Galicia aumentaron un 18,5% hasta septiembre, con 417 procesos, respecto al mismo periodo de 2011, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el tercer trimestre, el número de concursos de acreedores se situó en 122, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2011 (cuando fueron 102) y siete puntos menos que lo que subió la media estatal. El número total de concursos declarados fue de 1.393, de ellos 213 se declararon alcanzaron la fase de convenio y 1.062 la fase de liquidación.

Cataluña fue la comunidad autónoma que más concursos presentó en los juzgados, con 507, seguida de la Comunidad de Madrid (343) y la Comunidad Valenciana (323), Andalucía (272) y País Vasco (140).

El número de demandas por despido ascendió a 38.384, segunda cifra más alta de la historia, solo superada por las 38.510 demandas del primer trimestre de 2009. Este número supone un incremento internaual del 34%. El CGPJ destaca que en Madrid, Cataluña y Andalucía se superaron las 6.000 demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario