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21 de noviembre de 2012

Faro de Vigo


Feijóo: "El nuevo tax lease empezará a funcionar en enero"

El presidente de la Xunta saca pecho y asegura que "tras muchos obstáculos, logramos despejar el horizonte legal"

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho este miércoles que el nuevo sistema de bonificaciones fiscales autorizado por Bruselas para los astilleros españoles --'tax lease'-- "empieza a funcionar en enero", por lo que, ha señalado, el Gobierno de España dispone de "poco tiempo" para cambiar el Impuesto de Sociedades.
Tras reunirse en la pasada jornada con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el jefe del Ejecutivo autonómico ha eludido concretar cuál será el esfuerzo fiscal que asumirá el Gobierno central fijando el porcentaje de bonificación --el anterior 'tax lease' permitía un 30 por ciento--, pero ha celebrado que Industria aceptase la propuesta gallega, a la que la Unión Europea dio el visto bueno este martes.
"Hoy los astilleros gallegos tienen una vía más despejada para poder realmente competir en la construcción de barcos", ha sentenciado Feijóo, quien ha subrayado que España tiene el "compromiso" con la Unión Europea (UE) de modificar el Impuesto de Sociedades.
El presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que, "tras muchos obstáculos" se ha logrado despejar el horizonte legal para que los astilleros gallegos puedan competir en pie de igualdad con el resto de empresas europeas.
Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo después de que la Comisión Europea diese ayer el visto bueno al nuevo régimen español de amortización anticipado de bienes adquiridos mediante arrendamientos financieros, al concluir que no puede considerarse como una forma de ayudas estatales, lo que responde a las inquietudes del sector naval
A preguntas de los periodistas tras su reunión ayer con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de la Xunta comentó que España "tiene el compromiso con la Unión Europea de modificar el impuesto de sociedades", un paso necesario para que el resto de sectores, además del naval, puedan acogerse a estas ventajas y no sean consideradas ayudas de estado.
"Por fin, no fue un tema fácil, después de muchos obstáculos, de mucho trabajo, conseguimos despejar el horizonte legal para poder competir en pie de igualdad" con otros países que también construyen barcos, dijo el presidente de la Xunta. Además, subrayó que ahora los astilleros gallegos cuentan con una vía "más despejada para poder realmente competir en la construcción civil de barcos".
Ayer habló con el ministro de la modificación normativa que ha de hacer España, ante lo que recordó que el tax lease comienza a funcionar en enero, por lo que "queda poco tiempo" para variar el impuesto de sociedades. Esto significa "claramente" que el Gobierno de España "aceptó la propuesta que se trasladó desde Galicia de modificar el impuesto de sociedades para todos y así solucionar el problema del sector naval", afirmó.
Ha asegurado que el Ejecutivo es consciente de la importancia del sector naval y está dispuesto a modificar el impuesto de sociedades, de manera que se resuelva el problema para la construcción de barcos. "Una cosa que debería estar solucionada en la anterior legislatura, por fin se ve que tiene un horizonte despejado. Va a seguir habiendo dificultades en el naval, la financiación sobre todo, pero desde el punto de vista de competitividad del sector" las empresas gallegas están "en condiciones de competir con el resto de astilleros de Europa, que ese es el objetivo fundamental de la apuesta del Gobierno de España por el sector naval".
Preguntado por si se han concretado las cuestiones que faltan por determinar para la reforma, Núñez Feijóo indicó que le corresponde a la Secretaría de Estado de Hacienda, que ha de "cumplir estrictamente" los compromisos trasladados por España a la Comisión Europea.
A preguntas de la prensa sobre reuniones con ministros, Alberto Núñez Feijóo dijo que se ha reunido recientemente con "dos o tres ministras" más, que no precisó, además del titular de Industria, e indicó que Galicia ha de aprovechar "la sensibilidad del Gobierno de España".
A pesar de que no hubo agenda pública se trató de "intercambios de opiniones" que "necesitaba para contextualizar la legislatura", señaló.
Estas reuniones, apuntó, se celebraron la semana pasada y le quedaba pendiente la mantenida ayer con el ministro Soria para hablar tanto del tax lease como de Alcoa y de temas "que interesan a Galicia".

 El nuevo "tax lease", pendiente ahora de que el Gobierno cambie la ley y fije la bonificación

La Comisión da el plácet a la última propuesta española, genérica para todos los sectores y que no incluye elementos de ayuda estatal - Hacienda acelerará las modificaciones necesarias en el Impuesto de Sociedades, sin dar fechas

 El primer capítulo de la crisis del tax lease ya está escrito. La Comisión Europea aprobó ayer el nuevo sistema de bonificaciones fiscales que precisan los astilleros españoles para competir en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos, diecisiete meses después de suspender el anterior régimen a raíz de una denuncia de Holanda apoyada por otros socios comunitarios. El nuevo tax lease, que como estaba previsto es genérico para todos los sectores y permite una amortización anticipada de aquellos bienes que se adquieran mediante arrendamientos financieros, necesita ahora que el Gobierno modifique el Impuesto sobre Sociedades y concrete el esfuerzo fiscal que está dispuesto a asumir estableciendo el porcentaje de bonificación (el anterior tax lease permitía un 30%).
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se comprometió ayer a agilizar los cambios legislativos necesarios para la entrada en vigor del nuevo régimen, pero no concretó fechas. "Tenemos que estudiar cómo lo vamos a hacer", reconocieron fuentes del Ministerio. El sector naval da por hecho que hasta comienzos del próximo año no podrá utilizar el sistema -aunque podría presentar ofertas-, mientras que expertos fiscales consultados por FARO indicaron que sería posible ponerlo en marcha este año con un real decreto-ley como el aprobado contra los desahucios bancarios.
"Después de un largo proceso de discusión, hemos aprobado un nuevo régimen de arrendamiento financiero compatible con las normas de ayudas de estado de la UE, sobre la base de las últimas propuestas presentadas por las autoridades españolas", aseguró ayer el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, tras la decisión de la Comisión. El nuevo régimen permite deducir fiscalmente el coste de determinados activos adquiridos mediante arrendamientos financieros desde el inicio de su construcción, sin esperar a que sean explotados comercialmente (la amortización anticipada).
Complementa la posibilidad, que ya tenían los contribuyentes españoles, de acelerar la deducción de este coste en función de los pagos efectuados en el marco de un contrato de arrendamiento financiero. La investigación de Bruselas ha demostrado que este régimen "no implica ninguna ayuda estatal con arreglo a las normas europeas, ya que no favorece a ciertas empresas frente a otras". En concreto, el sistema de bonificaciones "se aplica a todos los tipos de bienes de inversión materiales adquiridos mediante arrendamientos financieros, siempre que estén fabricados según las especificaciones técnicas del comprador -quedan excluidos, por tanto, los productos fabricados en serie-, y que necesiten de un período de un año como mínimo". "Se aplica por igual a los bienes fabricados fuera de España y a los fabricados en España. Además, la medida es de aplicación automática y no está sujeta a la aprobación previa de la administración fiscal", apuntó la Comisión.
Resuelto este primer escollo, la puesta en marcha del nuevo sistema estaría ahora en manos del Gobierno. Hacienda debe modificar la Ley del Impuesto sobre Sociedades (por la nueva amortización anticipada) y el Régimen de Tonelaje, y además fijar el porcentaje de bonificación fiscal que permitirá el nuevo tax lease, que no superará el 20% que permite la Comisión en el resto de países europeos. Expertos en materia fiscal de los despachos Colón Abogados y Ashurst consultados por este periódico sostienen que, a falta de conocer la letra pequeña del nuevo tax lease, con un real decreto-ley el Ejecutivo podría modificar el Impuesto sobre Sociedades y poner en marcha el régimen antes de finalizar este año.
El sector naval, que celebró la noticia como el principio del fin de la crisis, da por hecho que la ventanilla del tax lease en la Dirección General de Tributos no se abrirá hasta comienzos del próximo año. El Ministerio de Hacienda no se comprometió ayer a dar una fecha para la entrada en vigor del sistema, aunque aseguró que abordará el tema con la categoría de "urgente" y estudiará las disposiciones legales pertinentes. Tampoco el ministro de Industria, Turismo y Pyme, José Manuel Soria, que aseguró que la aprobación por parte de Bruselas de la propuesta española es una "buena noticia para la industria" y la economía en general tras año y medio de bloqueo, habló sobre plazos.
 

Los astilleros, satisfechos, exigen garantías jurídicas sobre el anterior régimen

El sector confía en que la Comisión archive el expediente y no reclame devolver las ayudas

 El sector naval aplaudió ayer el plácet de Bruselas al nuevo sistema de bonificaciones fiscales español, pero su alegría no será plena hasta que la Comisión archive el expediente del anterior tax lease y entierre la posibilidad de exigir la devolución de las ayudas concedidas en los diez últimos años, lo que condenaría a los astilleros al cierre. Las principales organizaciones patronales del naval, Pymar, Aclunaga y Asime, así como las centrales mayoritarias en el sector (UGT, CC OO y CIG), insistieron en la necesidad de aportar seguridad jurídica al naval para que inversores, estructuradores financieros y armadoras vuelvan a confiar en este sector.
El presidente de Pymar, Álvaro Platero, confía en que el sector no tarde en empezar a contratar acogiéndose al nuevo sistema, y agradeció el apoyo brindado por el Gobierno, la Xunta y el Gobierno vasco. Platero recordó que durante la suspensión del tax lease, Noruega, uno de los países denunciantes del régimen español, contrató 38 buques por valor de 2.900 millones de euros, más del doble que un año antes. Holanda, por su parte, contrató 29 buques por valor de 1.900 millones (un año antes solo había cerrado cuatro barcos por unos 200 millones).
En Galicia, el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde, celebró el nuevo régimen y confió en que Bruselas archive definitivamente la investigación sobre el antiguo tax lease, la "espada de Damocles" del sector naval por la posibilidad de tener que hacer frente a la devolución de las anteriores ayudas (entre 1.700 y 2.600 millones de euros a nivel nacional). La patronal gallega del metal, Asime, aseguró por su parte que el nuevo tax lease devolverá a los astilleros y a la industria auxiliar a la posición que se merecen. "A partir de ahora podemos decir que la competencia desleal sufrida en los últimos meses se podrá eliminar y por lo tanto poner en el tablero de juego de las contrataciones de embarcaciones afectadas por este sistema a los astilleros españoles", argumentó.
Los sindicatos matizaron que el tax lease es solo uno de los problemas que afectan al naval, y recordaron que sigue pendiente la puesta en marcha de un nuevo fondo de garantías para ayudar a los astilleros a financiarse. Xunta, Concello de Vigo y partidos políticos también celebraron el anunció de Bruselas, que supondrá el "principio del fin" de la crisis naval.




Cartera de pedidos por astilleros en España

(Economía) - Laura Monsoriu



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