PÁGINAS

Translate

19 de octubre de 2012

La Opinion de La Coruña


A Coruña desbanca a Pontevedra como provincia líder en exportaciones

Las empresas de la provincia incrementaron un 78% la facturación por sus transacciones al exterior en agosto y ya han recaudado en lo que va de año 650 millones de euros más que las firmas pontevedresas

Las empresas coruñesas registraron en agosto un aumento del 78% en sus ventas al extranjero con respecto al año pasado, lo que les permitió recaudar 1.245 millones de euros que convirtieron a A Coruña en la provincia gallega líder en exportaciones y con un saldo comercial más elevado, de 399,8 millones. Los datos de agosto han provocado que A Coruña desbanque a Pontevedra, mermada por la debilidad de la automoción, como la provincia que más ingresos ha obtenido con la venta de sus mercancías en lo que va de año.

Pontevedra ha sido la tradicional provincia de Galicia líder en comercio exterior. Sus empresas habían facturado hasta julio algo más de 4.050 millones de euros frente a los poco más de 3.900 que acumulaban las de A Coruña. La evolución de las transacciones con el exterior en agosto invirtió la situación y solo un mes después Pontevedra no alcanza los 4.490 millones de euros de facturación mientras A Coruña supera los 5.140, 650 millones más. La comparación con 2011 revela un incremento del 12,6% de las exportaciones coruñesas entre enero y agosto en contraste con un descenso del 24,8% que presentan las ventas al extranjero de las firmas pontevedresas. Con un volumen de exportaciones más reducido, Lugo y Ourense también presentan una evolución interanual positiva de su comercio exterior, del 39,2% y el 10%, respectivamente.

El destacable incremento de las exportaciones en A Coruña ha contribuido en gran medida a reducir del 12,3% de julio al 6,1% de agosto la caída de las ventas gallegas al exterior desde el inicio del año. El conjunto del país experimentó en cambio una corriente comercial distinta y las empresas incrementaron su facturación en un 4,1% hasta agosto.

En la comunidad gallega los alimentos y sobre todo los sectores englobados en el apartado de "otras mercancías" sostuvieron la tendencia positiva de las exportaciones. Las importaciones en Galicia presentan una dinámica contraria a las transacciones al extranjero, ya que con el crecimiento del 29% al que se llegó en el octavo mes del año la adquisición de mercancías procedentes de otros países aumenta el 6% entre enero y agosto de 2012, casi el doble del 3,1% que se registró hasta julio.

Con esta evolución de su comercio exterior Galicia presenta un saldo positivo de 1.035 millones de euros en los ocho primeros meses del año. La cifra continúa siendo inferior (-54,4%) a la del pasado año. La comunidad es la quinta del país que más ha reducido su superávit comercial, por detrás de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Comunidad Valenciana.

En el conjunto de España el déficit comercial alcanzó en cambio los 23.479 millones de euros en los ocho primeros meses, lo que supone una caída del 23,3% respecto a los 30.630,4 millones que se registraron en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio Economía y Competitividad. Este resultado fue consecuencia del incremento del 4,1% de las exportaciones, hasta los 146.161,5 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 0,8% y alcanzaron los 169.640,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario