PÁGINAS

Translate

25 de octubre de 2012

Faro de Vigo

 

El comité de Frigoríficos Berbés cifra la deuda de la empresa en 14 millones

Los empleados protestan ante Inspección de Traballo para reclamar salarios atrasados

El comité de empresa de Frigoríficos Berbés, en el que UGT es mayoritario, cuantifica la deuda de la empresa en 14 millones de euros, según apuntó ayer a FARO Ignacio Couñago, representante de Alimentación del mismo sindicato. La compañía -con su filial, Berbescon- solicitó concurso voluntario de acreedores tras justificar, según las mismas fuentes, "causas económicas y organizativas y falta de producción". La plantilla, compuesta por 93 trabajadores, se manifestó ayer por las calles de Vigo para reclamar los salarios adeudados por la empresa comandada por Armando Gordejuela.
Los empleados marcharon desde la sede viguesa de la compañía -Berbescon está en Salvaterra- hasta la oficina de Inspección de Traballo de Vigo, donde la representación sindical mantuvo un encuentro con el jefe provincial, José María Casasderon. "Nosotros queremos que se mantengan los acuerdos que habíamos pactado en el ERE", explica Couñago. Los trabajadores estuvieron sometidos a un expediente regulador temporal de cuatro meses, que la empresa acordó prorrogar por otros dos. No obstante, y cuando entraba en vigor el nuevo ERE, la firma solicitó en el Juzgado de lo Mercantil de Vigo el poder acogerse a la antigua suspensión de pagos. Debe a los trabajadores la nómina completa de septiembre, media de agosto y "falta por ver qué pasa con la de octubre". Además, según UGT, Frigoríficos Berbés acumula "retrasos en el pago de cotizaciones" desde hace más de tres años.
Los trabajadores aseguran que hubo "mala gestión" por parte de Gordejuela y José Luis Coto, "responsable financiero de la empresa", según Ignacio Couñago, por lo que van a acudir a la vía Social y Mercantil para reclamar sus deudas. El comité ha solicitado ya una reunión con el administrador concursal, Juan Serantes Arias, para que les informe de la "verdadera situación de la empresa" y el futuro de la plantilla. Actualmente trabajaban ocho personas en la planta de Salvaterra, además del personal de gestión en la de Vigo.
En otro orden de cosas, Pescapuerta ha asumido el 100% de la gestión de su filial Congelados Elmar, antes en manos de Congelados y Derivados Condesa (también del grupo). Toda la gestión se llevará ahora desde Vigo, según confirmó la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario