Pemex encarga a Freire el diseño y la dirección técnica de los remolcadores
La petrolera se decanta por el proyecto que el astillero vigués hizo para un armador galo
Pemex ha
encargado a Construcciones Navales P. Freire el diseño y la dirección
técnica de los remolcadores que se pretenden construir en en astilleros
gallegos y mexicanos, que tendrán como referencia los encargados en 2009
por el armador galo Société Remorquage Louis Thomas.
Los buques
que necesita la petrolera mexicana tendrán una eslora algo mayor, de
entre 30 y 40 metros, frente a los 25 que tenían sus predecesores,
aunque el resto del diseño guardará las líneas de dos remolcadores
encargados por Louis Thomas. La única salvedad, a parte de la mayor
eslora, es que la potencia será diferente de un barco a otro,
dependiendo de las actividades a las que sean destinados.
El
director adjunto del astillero Freire, Marcos Freire, mantuvo reuniones
en México D.F. con responsables de Pemex y de la Secretaria de Marina,
que consideraron que Freire era el astillero idóneo para "unificar
criterios" en el diseño de las unidades.
"Los máximos responsables
de la flota menor de Pemex valoraron muy positivamente que en los años
2009-2010 nuestro astillero hubiese construido una serie de seis
remolcadores de altura para Maerks, la mayor naviera del mundo", afirma
Marcos Freire.
El responsable del astillero vigués señala que
Pemex "ha validado nuestra experiencia en este tipo de buques y ha
encargado a nuestra oficina técnica el diseño de los proyectos y la
dirección técnica de la construcción".
Marcos Freire indicó que
por el momento "no se ha hablado de cuáles serán los astilleros que
construirán los barcos ni de qué número tendrá cada uno que opta a
construirlos. No tenemos ni siquiera una fecha para que se anuncien las
adjudicaciones".
Afirmó que el proyecto de los remolcadores, que
además de los buques flotel se extenderá también a buques
multipropósito, es un "negocio estable para México y para Galicia" y
añadió que los astilleros mexicanos que participarán en el mismo "son
unos magníficos compañeros de trabajo para este gran proyecto naval,
gracias a todo el flujo de transferencia de tecnología y de colaboración
que se está produciendo".
Añadió que los astilleros del país
azteca con los que se va a trabajar "gozan de las máximas credenciales, y
en esto va a gravitar el éxito del programa".
Por su parte, el
PSOE envió un nuevo escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada,
reclamando la comparecencia del presidente de la Sociedad Estatal de
Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ante la Comisión
parlamentaria de Hacienda para que muestre los contratos firmados entre
Navantia y Pemex para la construcción de dos buques en astilleros
gallegos, ofreciendo incluso que se haga en sesión secreta si así lo
requiere alguna cláusula de los acuerdos.
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