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29 de septiembre de 2012

La Jornada

 Desde el 19 de septiembre filial de Pemex firmó contratos con astilleros gallegos

 Informó a la bolsa sobre la construcción de dos plataformas con inversión de 380 mdd

 Este jueves el director general aseguró que se trataba de un acuerdo de condiciones suspensivas

Para acrecentar la confusión y las suspicacias Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes a los inversionistas, vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que desde el pasado 19 de septiembre, la filial de PMI Comercio Internacional firmó contratos para la construcción de dos plataformas en los astilleros gallegos, con una inversión de unos 380 millones de dólares.
La víspera, Juan José Suárez Coppel aseguró en conferencia de prensa que solamente había un acuerdo en principio con un contrato de condiciones suspensivas, por lo que todavía no había nada en firme y se esperaban otras propuestas para que el consejo de administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) evaluara y, en caso de ser competitiva la propuesta, fuera avalada la operación.
Sin embargo, en una comunicación de Pemex enviada a los inversionistas destacó: “PMI identificó oportunidades altamente competitivas en Galicia para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas de Pemex Exploración y Produccioón.
El pasado 19 de septiembre, tras meses de negociaciones, PMI firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras. Estos contratos, plenamente vaálidos, incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados.
Esto en lugar de dar certidumbre ocasionó desconcierto y confusión en México y España como resultado de las declaraciones en la víspera del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, de que todavía no son definitivos los contratos de Pemex con los astilleros gallegos. Adicionalmente, aseguró que el consejo de administración de la paraestatal tuvo conocimiento del proyecto, sin embargo, Pemex no ha mostrado ni el oficio por medio del cual se informo al máximo órgano de gobierno de Pemex ni conocen el contenido del contrato, aseguraron fuentes cercanas al consejo de administración de Pemex.
Por lo anterior, este contrato podría carecer de validez jurídica y podría ser declarado como nulo de pleno derecho debido a que el monto de la inversión por unos 380 millones de dólares deberá ser aprobado por el consejo de administración de Pemex, considerando que son recursos públicos.
Hasta el momento no se conoce si el actual equipo de transición del equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, tiene conocimiento de esta operación y la avalará dado que se está firmando en el último tramo de la administración del presidente saliente Felipe Calderón, y heredará compromisos financieros que se podrían alargar hasta por 35 años con la concesión de astilleros en Coruña, España.
En su comunicado enviado este viernes a la BMV, Pemex revela que PMI ha celebrado contratos de construcción de buque tanques en Corea y floteles en Galicia para proveer servicios a la paraestatal.
Además, precisa que en este marco, el pasado 24 de mayo, Pemex firmó un memorando de entendimiento de colaboración con la Xunta de Galicia para la construcción de remolcadores (7 en Galicia y 7 de forma conjunta con astilleros mexicanos), siempre que se den las condiciones de calidad, precio y oportunidad, así como para el posible establecimiento de una terminal logística de hidrocarburos en el puerto de Punta Langosteira.
Llama la atención que según Pemex no se pueden construir embarcaciones para la flota mayor de Pemex porque se carece de tecnología e infraestructura, pero en el caso de los 14 remolcadores que pretende sustituir construyendo siete en Galicia, originalmente éstos fueron construidos totalmente en México, según confirmaron fuentes del sector naviero mexicano.
En su comunicado a los inversionistas Pemex señala que PMI presentará propuestas a Pemex Exploración y Producción, que será el contratante de los servicios de alojamiento. En este sentido, Pemex Exploración y Producción está iniciando los procesos competitivos correspondientes para la adjudicación en las mejores condiciones económicas.
También se están iniciando los procesos de planeación para la flota mayor de Pemex Petroquímica, la cual en este momento requiere de dos embarcaciones para el transporte de amoniaco. Actualmente se están comenzando a evaluar alternativas de distintos países.

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