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28 de septiembre de 2012

Atlantico Diario


La poca claridad del contrato de Pemex extiende la desconfianza

La escasa información que rodea al contrato de Pemex, que anunció dos buques hotel para construir en Galicia en Barreras y Navantia, mantiene a los sindicatos con representación en el sector naval en alerta sobre la viabilidad del acuerdo, firmado hace unas días en presencia del presidente de la Xunta.

Según la poca información de la que disponen, el acuerdo solo tiene dos condicionantes y tienen que ver con la propuesta de financiación y el esquema de avales y garantías. En principio el sistema de bonificación fiscal que tienen algunos países europeos, conocido como 'tax lease', no sería una condición aunque si finalmente se despeja revertiría en el contrato.

Entre las incógnitas está la contrapartida para Pemex por contratar con un astillero como Barreras, que está saliendo de concurso y al que conseguir financiación en el mercado financiero se presenta complejo. 'Pemex no es una ONG y de alguna forma tendrá que justificar en su consejo esta operación', señaló Ramón Sarmiento, de CC OO.

Sarmiento lamenta que tanto el acuerdo de los siete remolcadores, que se firmó en mayo entre la Xunta y la empresa pública mexicana, como el de hace unos días entre Pemex, Barreras y Navantia, para dos barcos hotel, no se hayan hecho públicos apelando a la confidencialidad.

En el sector se habla de que estos contratos podrían formar parte de algo más grande y que los barcos sean solo lo visible. Puestos a especular se conecta a Pemex con Repsol y su intento fallido de controlar la empresa española a través de las acciones de Sacyr, algo que se vetó en su momento por tratarse de una empresa estratégica, en un intento de acercamiento al país. En lo que todos los sindicatos coinciden es en que 'el anuncio se produce en un contexto preelectoral', explicó César Rodríguez, de CIG.

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