PÁGINAS

Translate

12 de agosto de 2012

La Voz de Galicia

«Hay muchos países interesados en llevarse los barcos de Pemex»

Los contratos con la petrolera llegarán, dice, «a la mayor brevedad»


El acuerdo suscrito en mayo entre Xunta y el gigante petrolero Pemex ha comenzado a cristalizar con la solicitud de la mexicana para instalar una planta de gasolina en el puerto exterior coruñés. Queda pendiente el grueso de aquel pacto, una batería de barcos (7, y otros tantos compartidos con México) para los astilleros de Vigo y Ferrol.
-¿Se terminará concretando esa cartera de barcos?
-Ese es el objetivo, son negociaciones largas, están los astilleros presentando sus propuestas, se ven con Pemex las condiciones... Todo va según lo previsto. Estamos trabajando para que sea a la mayor brevedad. Pero hay que negociar con mucho cuidado, estamos hablando de centenares de millones de dólares. Hay mucha gente a la que le gustaría estar en la misma disposición que Galicia con Pemex, otros muchos países interesados en hacer esos barcos.
-¿Por qué han esperado al final de la legislatura para presentar el acuerdo con Pemex?
-Llevamos trabajando desde hace mucho tiempo, y es el momento que es. Nosotros nos planteamos la internacionalización de nuestra economía, y ahora hablamos de hechos, y durante mucho tiempo aquí se habló mucho, pero no se hizo nada, ni por el naval ni por otros.
-Feijoo se comprometió ante los directivos de Pemex a que no faltaría apoyo público a los astilleros. ¿Se puede decir eso en esta situación económica?
-Los astilleros han estado apoyados por este Gobierno desde el minuto uno. No hay ningún astillero en Galicia que haya dejado de contratar un barco por falta de financiación pública. La Xunta les apoya, y lo saben. La semana pasada todos los astilleros de Galicia se vinieron conmigo a México. Es la primera vez.
-¿En qué se concreta ese viaje?
-Pues en una continuación de las negociaciones con Pemex, aclarando las dudas porque son ofertas complicadas, y en la apertura de relaciones de astilleros mexicanos con otros gallegos. No vemos que haya otro país como México en el que seamos tan complementarios y con tantas oportunidades de invertir conjuntamente.
-Esos barcos con México se harían sin «tax lease». ¿Por qué pone trabas Europa a que Galicia tenga esa herramienta fiscal?
-Hay un problema de desinterés por parte de la UE. Lo único que pide Galicia es competir en igualdad de condiciones. Y parece mentira que un comisario [el socialista Joaquín Almunia], que ha de permitir a todos competir en igualdad de condiciones, no lo haga. Ahora nos piden que resolvamos algunas cuestiones, algunas auténticas tonterías, que estamos contestando. ¿Cuándo se tendrá tax lease? Yo he dado dos plazos porque era lo que decían los papeles de Industria, plazos razonables y basados en la buena fe. Cuando esto ha desaparecido, pues no se pueden dar plazos...
-¿Cree que Almunia quiere que el «tax lease» fracase?
-Solo veo que la UE no tiene la celeridad suficiente. Prefiero no hacer una guerra política.
javier guerra conselleiro de economía e industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario