PÁGINAS

Translate

20 de julio de 2012

La Opinión de la Coruña

Un juez deniega por primera vez un ERE basado en la previsión de pérdidas

El Superior de Madrid considera que la firma adoptó la medida para elevar sus beneficios

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo, por primera vez desde la reforma laboral, un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa de telemarketing Global Sales Solutions por entender que no es verosímil su previsión de pérdidas de 1,49 millones para 2012. La sentencia indica que la compañía y su perito "han venido construyendo su argumentación, incluso hasta en el acto del juicio, partiendo de unos datos provisionales inciertos".

El fallo señala que la empresa intentó "desviar la atención" sobre los datos reales de 2011 para centrarse en unos resultados contables elaborados a propósito para ese año que califica de provisionales.

El Tribunal indica que decir que los estados contables son provisionales a 28 de marzo, cuando a las cuentas se formulan 48 horas después, "es un juego dialéctico llamado a desviar la atención". Por ello, a su juicio, el comportamiento de la empresa es de poco rigor y denota un comportamiento alejado de la buena fe que debe regir el periodo de consultas con la representación de los trabajadores.

Situación contradictoria

La sentencia recoge que la propia empresa en sus informes de gestión afirma que su situación es de crecimiento, con oportunidades de negocio, sin riesgos de liquidez y sin pérdidas significativas por riesgo de créditos. Además, subraya que el interés de la firma con el ERE es subjetivo y no objetivo, "consistente en buscar soluciones que permitan reducir los costes fijos y convertirlos en variables".

El Tribunal recalca que los ERE tienen un coste social para ayudar a empresas en crisis que afectan de forma real y objetiva a su supervivencia, permitiendo y facilitando su continuidad en el mercado como garantía de generación de empleo y de riqueza futura para la sociedad en su conjunto. En su opinión, los ERE no son, ni deben ser, un medio de destrucción de trabajo para generar más riqueza y beneficio al empresario que no está en crisis ni tiene dificultades reales acreditadas y objetivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario