PÁGINAS

Translate

30 de julio de 2012

Faro de Vigo

Feijóo ve avanzadas las negociaciones con Pemex

El presidente de la Xunta afirma que se está cerrando un contrato cercano a 575 millones de euros que dará trabajo a astilleros gallegos

jalsconsultores.blogspot.com

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha informado hoy al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que está ultimando un contrato de unos 700 millones de dólares -una parte importante del mismo ya está cerrada- con la cuarta petrolera del mundo, Pemex, con quien las negociaciones "están muy avanzadas".
Feijóo ha hecho estas declaraciones tras la firma con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, del convenio para trasladar la red de oficinas gallegas en el extranjero a las embajadas de España con el fin de ahorrar costes.
Al término de la firma, Feijóo ha señalado que le ha dicho a García-Margallo, que están "muy avanzadas" las negociaciones con la primera empresa petrolera de América Latina y cuarta del mundo, Pemex, lo que dará "trabajo a astilleros públicos y privados de la ría de Vigo y de Ferrol".
En referencia al convenio firmado con Exteriores para el traslado de la red de oficinas gallegas en el Exterior, Feijóo ha dicho que se ha comprometido "a publicar oficinas comerciales que no son producto exclusivamente del presupuesto autonómico" porque ha recordado que las oficinas gallegas pertenecen a la "alianza entre empresarios de Galicia, las cámaras de comercio y la Xunta", por lo que son sostenidas "con fondos privados y públicos".
A pesar de ello, Feijóo ha garantizado su compromiso de utilizar "los espacios e instalaciones del Gobierno para ahorrar y evitar duplicidades", mejorando así "la efectividad del gasto público".
En este sentido, ha precisado que Galicia ha tomado la decisión de trasladar las oficinas de París, Berlín y Estambul a la red del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Feijóo ha apostado así por la "internacionalización de la economía gallega y la apuesta por abrir un camino para que las empresas gallegas exporten y durante el momento de contracción del mercado interno español las empresas gallegas puedan mejorar su cuenta de resultados".
Ha asegurado que las exportaciones gallegas están marcando "récord histórico" ya que es "la segunda comunidad autónoma con el mayor superávit de la balanza comercial y el mayor superávit entre las exportaciones e importaciones".
En referencia al traslado de oficinas en el exterior, Feijóo ha precisado que tanto "en Sanghai, Berlín como en Moscú, el ahorro de costes es del 66 por ciento, lo que supone que se pagará "dos tercios menos" de lo que hasta ahora.
Feijóo también ha tratado con el ministro, además de la internacionalización de la economía, la "Marca España" y le ha planteado al ministro el interés de Galicia en tener un "papel más activo" en ello.
El presidente gallego le ha dicho a Margallo que la "Marca España" también es "el Atlántico, la España verde y la música de raíces celtas, que conecta con países como Brasil".
En esa "Marca España", Feijóo ha hecho "especial hincapié" en el Camino de Santiago, que sigue atrayendo peregrinos, este año más que el anterior, y en 2011 más que en 2010, y ha apostado por seguir "internacionalizando" el mismo, "no sólo en Europa, sino en América Latina, y especialmente en Brasil".
Feijóo ha avanzado que presentará propuestas para que cuando la "Marca España" se presente en cualquier país del mundo, toda la cultura gallega, todo el turismo verde y el Atlántico forme parte de la marca de país".
Por su parte, el ministro ha considerado que es necesario "relanzar" la imagen de España para fomentar las inversiones y atraer ahorro extranjero.
García-Margallo ha destacado que se han reunido con todas las multinacionales que están ubicada en España "con el fin de detectar rigideces que habrá que eliminar para aumentar sus inversiones".
Asimismo, ha recogido "con especial satisfacción" las reflexiones hechas por Feijóo sobre la "Marca España" que "o es de todos, o no es de nadie", como ya ha dicho en otras ocasiones.
Ha recordado que el Gobierno ha firmado con el Ejecutivo mexicano la posibilidad de que cedan 50 consulados y 11 departamentos comerciales, donde se desarrollará la labor del Instituto Cervantes y en especial de la "Marca España".
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho que la integración de oficinas está avanzando "a buena velocidad" porque ya se han firmado cinco protocolos de integración con la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, y en breve se va a firmar también el acuerdo con Canarias.
Ha asegurado que con el resto de autonomías, el proceso "está bastante avanzado" y se ha referido a las comunidades que no tienen red exterior o una red muy pequeña como es el caso de La Rioja, Navarra, Asturias y Extremadura.
García-Legaz, al igual que el ministro ha dicho que el objetivo es "reducir el gasto público" utilizando los recursos de la forma "más racional posible, ya que ello mejorará la imagen de España en el exterior.
Ha puesto como ejemplo que solamente en la ciudad de Sao Paulo había once oficinas comerciales, una del Estado y las diez restantes de las comunidades autónomas, lo que, a su juicio, no traslada la mejor imagen de nuestro país en el exterior.
Preguntado por la campaña de propaganda que hubo durante el anterior gobierno socialista de "falta de seguridad jurídica" en la adquisición de bienes inmuebles y que se plasmó en varios informes europeos, García-Margallo ha destacado que el Gobierno ha empezado a revisar la Ley de Costas que afectaba a muchas propiedades de extranjeros.
Una vez que estén hechos los pertinentes estudios, ha subrayado el ministro, se remitirán a través de la Oficina de Información Diplomática (OID) para que se difunda en los países en donde residen la mayoría de personas que han estado tradicionalmente interesadas en la adquisición de viviendas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario