PÁGINAS

Translate

31 de julio de 2012

Atlántico Diario

Los acreedores de Barreras aceptan el convenio del astillero

La plataforma de acreedores de Hijos de J. Barreras, que está actualmente en proceso concursal, decidió ayer por un 59,5% aceptar la propuesta realizada por el astillero de Vigo: una quita del 80% de la deuda, que asciende a 71,75 millones de euros.

El accionista mayoritario ultima un viaje para buscar contratos de construcción de buques

En la junta, ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Vigo, estuvo representado el 66,71% del pasivo ordinario. Acreedores que representan una deuda de 42 millones votaron que sí al convenio, otros que representan una deuda de 4,8 millones se abstuvieron y, finalmente, lo rechazaron empresas a las que Barreras les debe 311.000 euros. Una vez manifestadas las adhesiones al convenio, se abre un plazo de 10 días hábiles en agosto para que, los que estén interesados, impugnen el convenio por cuestiones legales o de forma.

No será hasta principios de septiembre cuando el mayor astillero privado de España habrá salido formalmente del concurso de acreedores, en el momento en el que el juez dicte sentencia.

Una vez resuelto este escollo, que evita la liquidación, la empresa tiene otros frentes abiertos, como la negociación sobre recortes de salarios y de plantilla, el apoyo de la Xunta vía créditos o avales y conseguir carga de trabajo.

En este sentido, el accionista mayoritario de Barreras, José García Costas, explicó tras finalizar la junta de acreedores que ultiman 'un viaje', no dijo a dónde, para buscar contratos de construcción de buques.

'Vamos a trabajar para conseguir contratos. Pido, por favor, que nos dejen trabajar', dijo un García Costas que agradeció a quienes han permitido a la empresa 'llegar hasta este momento'.

A pesar de salir del concurso de acreedores, cualquier incumplimiento del convenio -la empresa deberá dar cuenta al juzgado cada tres meses- podría dar pie a que un acreedor solicite la liquidación de Barreras, informaron fuentes judiciales.

El convenio distingue entre acreedores ordinarios, que cobrarán el 25% de su parte proporcional en el plazo de doce meses; subordinados, que empezarán a hacerlo dentro de cuatro años; privilegiados y contra la masa. Entre estos dos últimos figuran los trabajadores de Barreras y la Seguridad Social.

Una vez aprobado el convenio de acreedores, los gestores de Barreras quedan exentos de la responsabilidad patrimonial en el caso de que el concurso se declare culpable.

Aún así se enfrentarían a una inhabilitación que oscilaría entre dos y quince años, que quedaría sin efecto si el concurso se considera fortuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario