PÁGINAS

Translate

26 de julio de 2012

Atlántico Diario

La dura crisis provoca el cierre de tres comercios cada día en Vigo

Hasta cuando se podrá aguantar es lo que se preguntan los comerciantes de Vigo. Cada día tres establecimientos comerciales cierran sus puertas en la ciudad y, aunque abren nuevos negocios, no son suficientes para estabilizar la balanza, que se inclina hacia el lado de los óbitos.

Los comerciantes aseguran que no han vendido ni el 45% de lo que esperaban en rebajas y ya temen la Navidad
 
En los cinco años de crisis Vigo ha perdido casi una cuarta parte de su tejido comercial, de los 7.500 establecimientos del año 2008 a los 5.800 de la actualidad, según los datos de la Federación de Comercio de la provincia de Pontevedra. Su presidente, Antonio Reguera, recuerda que 'hay calles enteras sin comercio, solo hay que echar un vistazo a Elduayen, al tramo de Camelias hasta la plaza de la Independencia y otras zonas próximas a Balaídos o en los alrededores de O Calvario, porque si cierran diez abre uno y así no hay reposición', explica. El comercio de barrio es el que está sufriendo más intensamente esta dura crisis.

Para el comercio, el verano y Navidad son sus dos campañas estrella pero este año tampoco será así. La federación provincial estima que las ventas han alcanzado en la campaña de rebajas de verano el 45% del objetivo que se habían marcado, cuando a estas alturas deberían ir ya por el 60%. Si la venta media por vigués que se esperaba era de 50 euros se habrá llegado a entre 35 y 38. En esta situación tiene mucho que ver la bajada del turismo, especialmente el portugués, 'están peor que nosotros y ya no vienen a Vigo el fin de semana de compras', según Reguera.

TAMPOCO EN NAVIDAD

'Las perspectivas de agosto no son buenas porque en ese mes el gasto ya baja porque en septiembre hay que empezar a comprar los libros y el material escolar, un gasto obligatorio para las familias', explica Reguera.

Ahora ya temen la campaña de Navidad, el otro gran oasis del comercio, porque con la eliminación de la paga extra de los funcionarios saben que el consumo se resentirá notablemente. 'Estimamos que la falta de paga extra de Navidad en los funcionarios repercutirá un 15% más en las ventas, que se suma al retraimiento creciente del consumo', para el presidente de la federación provincial. Su conclusión es que se acelerarán los cierres y crecerá el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario