PÁGINAS

Translate

19 de junio de 2012

La Opinión de la Coruña

La administración concursal de Martinsa exige a Jove 108 millones

El juzgado de lo Mercantil marca para septiembre la celebración del juicio y rechaza que Fernando Martín se persone en la causa

El juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña celebrará la semana del 10 de septiembre el juicio para dirimir la petición de indemnización de 108 millones que la administración concursal de Martinsa-Fadesa exige a los antiguos responsables de Fadesa, Manuel Jove y Antonio de la Morena, por la venta de unos terrenos en México.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado Pablo González-Carreró rechazó que el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, pueda personarse en la causa, si bien la administración concursal ejercerá la acusación en demanda de una compensación.

El juicio, que durará previsiblemente varios días, se celebrará dos años después de que la administración concursal de la inmobiliaria presentase, en octubre de 2010 una acción social de responsabilidad contra el antiguo presidente de Fadesa, Manuel Jove, y su ex consejero delegado, Antonio de la Morena. Los gestores de la compañía durante su suspensión de pagos solicitaba que se condenase a ambos empresarios a pagar una indemnización de 108 millones por los supuestos daños que habría causado la venta de unos terrenos presuntamente sobrevalorados en la localidad mexicana de Loreto, una operación que se pactó durante la fusión de ambas compañías.

Según la administración concursal, el valor de las 15 fincas objeto de la compraventa -por las que Martinsa pagó 118,6 millones- ascendía a 9,81 millones de euros en la hipótesis más favorable y apenas a 581.294 euros, en la menos favorable. El fundador de Fadesa, que era el titular de los terrenos de forma particular y que no recibió el importe de esa operación, exigió judicialmente el pago en 2010, lo que desencadenó la actuación de la administración concursal.

En octubre del pasado año, el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña suspendió por segunda vez el juicio -que tenía previsto celebrar una semana más tarde- atendiendo así a la petición de la administración concursal y de Jove y De la Morena de intentar llegar a un acuerdo en la disputa que les enfrenta. De hecho, las partes llegaron a un acuerdo el 22 de marzo pasado mediante el cual Jove se comprometió a abonar 5 millones de euros en concepto de costas, mientras que la administración concursal y Adicae, que actúa como parte interviniente, renunciaron a la acción social de responsabilidad.

"Ninguna de las declaraciones o estipulaciones contenidas en el acuerdo se interpretará como un reconocimiento de responsabilidades, incumplimientos, infracciones, ilicitudes o actuaciones dolosas ni negligentes por ninguna de las partes firmantes", subraya el acuerdo que ahora rechazó por el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario