PÁGINAS

Translate

28 de junio de 2012

Faro de Vigo

Industria aclara hoy a los astilleros el estado de la negociación del "tax lease"

Los empresarios confían en que Bruselas acepte el nuevo sistema el próximo mes para contratar

El secretario general de Industria y PYME, Luis Valero, trasladará hoy en persona a los astilleros gallegos en Madrid el estado en el que se encuentra la negociación con Bruselas sobre el nuevo sistema de bonificaciones fiscales para el naval tras el envío de la propuesta formal de España a finales de mayo. Valero participará en la clausura de la junta general de accionistas de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), que, entre otros temas de actualidad, abordará la situación del tax lease. Los astilleros vigueses confían en que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea (CE) permita abrir la ventanilla del nuevo tax lease el próximo mes de julio.
La intervención de Valero en Pymar, la primera desde su nombramiento, coincide con el primer aniversario de la suspensión, por parte de Bruselas, del sistema español de bonificaciones fiscales de los astilleros, conocido como tax lease, a raíz de una denuncia de Holanda secundada después por otros países europeos. El sector manifestó a este periódico sus esperanzas de que Valero pueda confirmar "buenas noticias" respecto al nuevo sistema y a la resolución del expediente sobre el anterior.
Competencia reconoció esta misma semana que las discusiones con España a este respecto "continúan" y que no se había tomado ninguna decisión. El Gobierno envió a Bruselas su nueva propuesta el pasado 22 de mayo, tras lo que la CE tenía 60 días para contestar (favorable o negativamente) o optar por la vía del silencio administrativo. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la Comisión vería con buenos ojos la nueva propuesta de tax lease (inspirada en el modelo francés), por lo que la negociación se centra ahora en la resolución del expediente sobre el sistema anterior y la posible devolución de las ayudas consideradas "ilegales", que ascenderían a miles de millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario