PÁGINAS

Translate

14 de junio de 2012

Atlántico Diario

La aportación de Vigo al PIB gallego cumple 5 años de caídaLa primera en empresas y sociedades exportadoras pero la segunda en generación de riqueza. Así es la radiografía empresarial de Vigo que suma cinco años perdiendo peso en el PIB de Galicia por la crisis industrial de naval y automoción, según los datos del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que ayer presentó una nueva edición del Informe Ardán.

La comarca es la que tiene más empresas y más exportadoras pero es segunda en riqueza
 

De todas formas Zona Franca explica que el mayor peso de A Coruña en la generación de riqueza (Valor Añadido Bruto) se debe al peso de Inditex sobre el resto de empresas y sectores, mientras en Vigo la creación de riqueza está más diversificada y gira entorno a varios sectores como el automóvil y su industria auxiliar, el naval y la pesca, desde la extracción a la distribución pasando por la elaboración.

De esta forma, en A Coruña el 43% del valor comarcal se genera en el textil, mientras que en Vigo la fabricación de automóviles, que es el primer sector, supone un 19,48%.

Entre las dos comarcas más importantes de Galicia en aportaciones al PIB, Vigo y A Coruña, se constata la tónica de la última década y es que las dos generan más del 60% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia y el 30% del empleo, A Coruña supone el 39% del VAB y Vigo el 20%. Sumando a estas dos comarcas otras seis, que son Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo, Ferrol y O Salnés, que representan el 50% de la población, se precia que entre las ocho aportan el 80% de los ingresos de todas las empresas gallegas analizadas en el estudio (las que facturan más de 6.000 euros, 17.159), el 82% del VAB y el 78% del empleo total.

El informe indica que en 2010 la economía tuvo un mejor comportamiento que en 2009, pues los ingresos y el valor añadido de las empresas se movieron en cifras positivas, pasando de las caídas de 2009 a un ligero crecimiento en 2010. Las firmas de tamaño mediano y grande tuvieron importantes crecimientos, mientras que las pequeñas y las microempresas mantuvieron la caída de ingresos y Valor Añadido Bruto (VAB).

En ese año, cerca del 46% del VAB de Galicia estuvo en los sectores de textil, confección y moda (21,25 por ciento), construcción (15,28 por ciento) y automoción (9,19 por ciento).

En cuanto al avance del VAB por sistemas productivos en el periodo 2009-2010, los mejores resultados fueron para el naval (77,78%), artículos de consumo (25,66%) e información y conocimiento (13,9 %); mientras que en el extremo opuesto estuvo la construcción (con una caída del 11,31%), la automoción (con una caída del 9,14%) y la maquinaria (con un descenso del 6,21%).

El empleo suavizó su caída durante 2010, si bien las grandes empresas, que son las que están aguantando mejor la crisis, consiguieron generar nuevos puestos de trabajo, concretamente un 4,4 por ciento. Los sectores en los que más subió el empleo fueron los de artículos de consumo y el agroalimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario