PÁGINAS

Translate

29 de mayo de 2012

Progreso

La Xunta asegura que las elecciones en México no alterarán los contratos con Pemex

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, señaló hoy que las próximas elecciones en México no afectarán al contrato firmado por Pemex para la construcción de remolcadores en los astilleros gallegos, que supondrá el equivalente a 2.500 puestos de trabajo e inversión de 310 millones de dólares.

En declaraciones a los informadores tras la firma de un convenio sobre otro asunto, el responsable de Economía de la Xunta resaltó que "las empresas serias, cuando hacen contratos hacen contratos, no cambian con los Gobiernos".

Guerra subrayó la presencia en Santiago de Compostela del director general de la compañía, su máxima autoridad ejecutiva, por lo que -insistió- "el contrato está ahí y va a seguir desarrollándose sin ningún tipo de problema. No tenemos ninguna expectativa de cambio de contrato".

Subrayó que el acuerdo se basa en un beneficio mutuo, ya que Pemex tiene una "necesidad" y Galicia un "punto de fuerza" en su sector naval, con "un alto conocimiento y una alta capacidad".

En cuanto a los plazos, ironizó que "la Xunta de Galicia está llegando incluso a hacer operaciones de venta de barcos", pero su papel -agregó- es "hacer este marco, traer al director general, firmar el contrato y ahora los astilleros tienen que hacer su trabajo".

También anunció que se creará una comisión mixta Xunta-Pemex para hacer el seguimiento de las negociaciones concretas de los astilleros para llegar al inicio de la construcción de los barcos.

Guerra insistió en que "el trabajo empezó hace mucho tiempo y ayer fue la expresión gráfica, visual, del acuerdo".

Recordó que esta misma semana ya se había desplazado con directivos de Pemex en todos los astilleros para comentar cuestiones técnicas y, ahora, cada factoría tiene que presentar sus ofertas, contratar y empezar a construir.

Preguntado por la posibilidad que se recoge en el acuerdo de establecer en el puerto exterior de A Coruña una plataforma logística para la empresa mexicana para Europa señaló que "ahí se habla de la posibilidad de que sea" y añadió que "si no es estudiada la posibilidad de que sea, es imposible que sea".

En opinión del representante de la Xunta, solo que se pueda estudiar que la base logística pase de Rotterdam a A Coruña ya es "una decisión importante".

El conselleiro reiteró "el potencial que se nos abre si hacemos bien nuestro trabajo", pues los astilleros gallegos ya estaban vendiendo barcos para Pemex, pero no directamente, si no para armadores que trabajaban para la petrolera.

Para Javier Guerra, "el potencial del contrato es infinito".

Finalmente, recordó que este asunto estaba en la agenda de los presidentes mexicano y del Gobierno español en el reciente viaje de Rajoy a aquel país, al que fue acompañado por el gallego Núñez Feijóo, y subrayó el "trabajo silencioso" del Gobierno gallego para llegar a este tipo de resultados y anunció que mañana viaja a China "para hablar con otra gran corporación para ver si traemos más inversiones para Galicia".


El clúster del naval celebra el ''balón de oxígeno'' que supone el acuerdo con Pemex

La Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga) ha considerado "un auténtico balón de oxígeno" el acuerdo alcanzado con la petrolera mexicana Pemex para construir remolcadores en astilleros gallegos.

El cluster resalta en un comunicado que el actual es el contexto "más complicado de los que recordamos, con una crisis global sin precedentes tanto en profundidad como en duración", en el que las empresas gallegas "han sufrido un duro varapalo, asumiendo mayores dificultades que las que afectan al resto de Europa".

Los empresarios agradecen en su escrito el trabajo realizado por la Xunta "para buscar una salida", con "apoyo permanente" y junto al sector "mano a mano, día y noche".

Para Aclunaga, el acuerdo con la petrolera mexicana "es una prueba palpable de la buena gestión realizada desde la Xunta de Galicia, pero también es consecuencia directa de la experiencia e indiscutible preparación de nuestros astilleros e industria auxiliar".

Concluye que astilleros y auxiliares "han demostrado a lo largo de su historia estar suficientemente capacitados para asumir los mayores retos tecnológicos e industriales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario