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28 de abril de 2012

Faro de Vigo

La Xunta incita a una movilización en Bruselas contra el parón del "tax lease"

Industria propone a la UE un fondo social para los trabajadores si no se halla una solución


La Xunta y el sector preparan una ofensiva social y jurídica para permitir que el naval español pueda competir en "igualdad de condiciones" el resto de los astilleros europeos. La Consellería de Industria realizó ayer un llamamiento para que los afectados por el parón del tax lease se movilicen en Bruselas para hacer patente su más enérgica protesta.
Los movimientos auspiciados por el Ejecutivo autonómico y el sector, que incluyen una cumbre de Mariano Rajoy con presidentes autonómicos, ministerios implicados y astilleros, se producirán por la falta de "voluntad mínima" en Bruselas para encontrar una alternativa al tax lease. Y es que la percepción, tal y como explicitó ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, es de que la Comisión Europea pretende "hundir" al sector naval dado que no se producen "avances" y que se están "beneficiando otros países competidores".
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, fue también blanco de las críticas de Guerra. "Galicia le pide que vele realmente por la competencia en condiciones de igualdad, porque la situación actual está generando una asimetría injusta e intolerable", señaló.
Además de la convocatoria de la cumbre política "al más alto nivel", esperando que se produzca con la "mayor brevedad posible", en la reunión del jueves de Pymar –el organismo que agrupa a los astilleros y las autonomías que representan– se acordó la constitución de un gabinete jurídico especial para preparar una defensa "potente" en el caso de que la Comisión Europea resuelva en el ámbito de Competencia contra los intereses de España.
Además, la Xunta anunció que va a proponer a la Unión Europea constituir un fondo social solidario para los trabajadores del sector naval, de manera que estos sean "lo menos" afectados posible por la situación. Este fondo facilitaría su formación y la incorporación al mercado de trabajo. En todo caso, como subrayó Guerra, se trata de una solución última, cuando lo demás haya fracasado, porque el objetivo prioritario, recalcó, sigue siendo poder "contratar barcos". Es decir, la Xunta continuará buscando una solución para que los astilleros puedan seguir construyendo. Al respecto recordó, como ya había avanzado en el Parlamento, que el Gobierno encargó un estudio sobre los modelos de bonificación fiscal que se aplican en otros países, como por ejemplo Holanda.
La estrategia no solo será defensiva, sino también de ataque. La Xunta ha propuesto a Aclunaga, el cluster del naval, que contrate a un gabinete jurídico para efectuar de forma "urgente" denuncias ante la justicia europea contra los sistemas de bonificación fiscal que se aplican en otros países de la UE, ya que "impiden" a las compañías gallegas competir "en condiciones de igualdad".
Guerra criticó que se haya bloqueado una salida "razonable" para el sector naval sin plantear más alternativas que adaptarse al sistema francés. No obstante, el conselleiro estima que este contempla un grado de ayuda de como máximo un 1%, lo que no resulta "aceptable".
La Xunta convocará la Mesa do Naval "próximamente" para informar de las propuestas y "consensuar" otras acciones.
Competencia afirma que sigue a la espera de que España le notifique su propuesta de "tax lease"
El portavoz de la Comisión de la Competencia de la UE, Antoine Colombani, señaló ayer a este diario que el departamento que dirige Joaquín Almunia solo se podrá pronunciar cuando sobre el nuevo sistema de bonificación fiscal "cuando el Gobierno español le notifique un nuevo sistema de tax lease".
Según Competencia "las actuales discusiones son solo informales" y añade que "solo existen porque el Gobierno español quiere consultarnos por adelantado sobre la compatibilidad de sus propuestas con las reglas de la UE en materia de ayudas públicas, en particular sobre las directrices sobre ayudas públicas de Estado al transporte marítimo".
Según Colombani, estas discusiones están pendientes y en este momento Competencia espera que la Unión Europea ofrezca más detalles sobre sus propuestas. También señala que en estos momentos están inmersos en examinar "la queja que hemos recibido sobre el sistema anterior".

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