PÁGINAS

Translate

1 de marzo de 2012

La Opinión de la Coruña

Una empresa gallega probará en 36 jóvenes una nueva vacuna contra la tuberculosis

La biofarmacéutica Biofabri fabrica el fármaco, desarrollado por un equipo de Zaragoza, para que este año se inicien los ensayos clínicos con humanos en un hospital de fuera de España

Una nueva vacuna contra la tuberculosis que mejora la protección del fármaco actual y que podría actuar también contra la lepra. Este es el fármaco que prepara la biofarmacéutica gallega Biofabri y que este año comenzará a probarse en humanos. El ensayo clínico se realizará en 36 jóvenes sanos, en un hospital de fuera de España. El proyecto, desarrollado por un equipo de la Universidad de Zaragoza, ha interesado a Bill Gates, centrado en la búsqueda de vacunas contra patologías que afectan a los países más pobres
Una nueva vacuna contra la tuberculosis, la Mtbvac, saldrá de la factoría de Biofabri de O Porriño (Pontevedra) para probarse en humanos en un hospital europeo. La alianza entre el equipo que lidera el catedrático de Microbiología Carlos Martín -de la Universidad de Zaragoza- y la empresa biofarmacéutica gallega se abre camino en la historia médica. Pendiente de una autorización, Martín Montañés confirma que el ensayo clínico fase 1 en humanos se realizará fuera de España este año en 36 jóvenes sanos, con el propósito de evaluar los posibles efectos tóxicos de la inoculación. Y asegura también que unas 10.000 dosis ya están listas por parte de Biofabri, que patrocina el ensayo.

En caso de que prosperen los ensayos y la vacuna se imponga, podría comercializarse en 2016. "La vocación que tiene es que sea universalmente accesible y lo más económica posible para que llegue a donde se necesite", explica Martín Montañés sobre la filosofía del bacilo que podría atajar un mal -la tuberculosis- que sigue causando unas 50.000 muertes al año.

Del mismo modo que la anterior vacuna, la BCG, que se inocula hoy y que data de 1921, su aplicación sería intradérmica. Otra de las buenas noticias para los "padres" de este fármaco es que ya ha provocado el interés y la atención del archiconocido Bill Gates, hoy centrado en la labor de filántropo con la Fundación Bill y Melinda Gates.

La pasada semana, concretamente el 21 de febrero, Bill Gates se reunió con el equipo de Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza y miembros de su equipo en Madrid. Según el científico español, Gates mostró interés en la formación científica de los Mtbvac, la vacuna que desarrollan basada en la atenuación de la Mycobacterium tuberculosis. Mtbvac pretende sustituir a la clásica BCG y puede ser eficaz, además, en la protección contra la lepra, añade el catedrático. La BCG es actualmente la única vacuna disponible contra la tuberculosis pero su protección es muy limitada.

Después de 10 años de estudios de prueba de concepto en los modelos animales pertinentes, la compañía biofarmacéutica Biofrabri, desarrolló la nueva vacuna con el fin de proceder a la primera evaluación clínica humana. "En los últimos cuatro años, Biofrabri y la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de la Iniciativa Europea de vacunas contra la tuberculosis (TBVI), han trabajado estrechamente para cumplir con los requisitos reglamentarios y permitir la entrada en la Fase I de ensayos clínicos", explica Martín Montañés.

El progreso de la vacuna contra el proyecto de Mtbvac española fue posible gracias a los fondos europeos y nacionales continuos incluyendo Genoma España, Innocash. Los científicos insisten en que "desde el año 1992, toda la financiación con la que contamos es de fondos europeos" y se muestran partidarios de la investigación pública. "Si es la mejor del mundo, queremos que España la defienda", aseguran.

La nueva vacuna es la primera candidata para cumplir con los requisitos de consenso de Ginebra y avanzar en vacunas vivas de micobacterias. Se basa en la atenuación genética de M. tuberculosis que resulta en la eliminación de dos genes de virulencia independientes fadD26 y phoP. El gen phoP se expresó en gran medida en una cepa epidémica responsable de un brote de tuberculosis en pacientes infectados por VIH con alta tasa de mortalidad.

El apoyo de Bill Gates

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, y que actualmente apoya el desarrollo de nuevas vacunas contra las enfermedades relacionadas con la pobreza, como el paludismo, el VIH y la tuberculosis, habló con el equipo de Carlos Martín sobre los detalles de Mtbvac en una visita a Madrid.

Según los asistentes, Gates se refirió al avance como "fantástico" o "inteligente", empleando el término inglés "smart". Sin duda, un espaldarazo para los investigadores que participan en un proyecto europeo TBVI y que cuenta con más de 40 grupos. El objetivo es la erradicación de la tuberculosis con una vacuna universal eficaz en la prevención de la tuberculosis pulmonar responsable de la transmisión de enfermedades.

De este modo, la biofarmacéutica gallega contribuirá a mejorar el tratamiento y la prevención de esta patología respiratoria que todavía afecta a miles de personas en todo el mundo y causa centenares de muertes anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario