PÁGINAS

Translate

10 de marzo de 2012

La Voz de Galicia

El naval pide que se abra la vía política para activar el «tax lease»Trabajar al más alto nivel

Vigo lidera la movilización del sector a nivel nacional


En vista de que la vía técnica está bloqueada, «es el momento de que actúe la política». Es el acuerdo al que llegaron ayer los directivos de los seis astilleros de la ría de Vigo (Vulcano, Barreras, Metalships, Freire, Cardama y Armón) en el encuentro que mantuvieron con representantes de los tres sindicatos con representación en el sector naval.
El objetivo de la reunión era intercambiar información y poner en común mensajes y estrategias ante la difícil situación por la que atraviesa el sector. Todos estuvieron de acuerdo en que, después de nueve meses de parálisis, se impone que se trabaje al más alto nivel político. Consideran necesaria la interlocución directa entre José Manuel Soria y Joaquín Almunia. «Cada día que pasa se constata que esto solo se resolverá así», afirmó uno de los directivos presentes en la reunión.
Conscientes de que el partido decisivo, el de las bonificaciones fiscales (tax lease), se juega en Bruselas, y que las voces aisladas será imposible que se escuchen en la capital europea, empresarios y trabajadores acordaron promover un encuentro de todo el sector a nivel nacional (País Vasco, Asturias y Galicia) con algún alto representante de la Administración central para diseñar el que a su juicio es el único escenario posible.
Dicho escenario pasaría por devolver la confianza tanto a los armadores para que vuelvan a fluir los pedidos, como a las entidades financieras para que abran el grifo del crédito. Están convencidos de que esa confianza llegaría si, como piden, el comisario Almunia y el ministro Soria se sientan frente a frente y desbloquean la situación. Solo después sería la hora de los técnicos.
Luis Valero, secretario general de Industria aseguró ayer que el Gobierno trabaja ya «al más alto nivel para resolver el bloqueo comunitario al sistema de exenciones fiscales tax lease a los astilleros españoles». Valero realizó tal afirmación en el transcurso de un acto organizado por el Clúster Marítimo Español y recogiendo el guante lanzado por el presidente del mismo, Francisco Esteve, que reclamó un escenario similar al que existe en otros países de la UE. Respecto a la creación de un nuevo Fondo de Garantías, herramienta creada para promover la actividad de los astilleros, Valero dijo que la intención del Gobierno es trabajar «con criterios más racionales para no caer en los errores del pasado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario