PÁGINAS

Translate

24 de febrero de 2012

Atlántico Diario

Barreras plantea despedir a la mitad de la plantilla y reducir los salariosBarreras propuso ayer al comité de empresa suprimir casi la mitad de la plantilla -50 empleados de los 130 que tiene- y una rebaja salarial de entre un 21% y un 81% para todos, incluida la directiva.

El astillero vigués propuso al comité una reducción de sueldo, incluida la directiva, de entre un 21% y un 81%
 

La propuesta sentó como un jarro de agua fría a los trabajadores, que esperaban a las puertas del astillero por el resultado de la reunión. 'Es una propuesta descabellada que atenta contra los derechos de los trabajadores que van ya por su segundo ERE', explicó el presidente del comité, Sergio Gálvez, en declaraciones a los medios. 'No discutiremos ningún planteamiento que incluya recortes en una plantilla ya exigua. La dirección pretende sustentar el plan de viabilidad únicamente en una quita de la deuda y en recortes sociales'.

El sindicalista recordó que la compañía llegó a tener a 1.600 operarios trabajando en sus gradas y que los sueldos de la plantilla representan sólo el uno por ciento de la facturación del astillero, frente al 29 por ciento que suponen las auxiliares o el 70 por ciento del coste de adquisición de material.

Este documento forma parte del plan de viabilidad que el astillero presentará junto con la propuesta de convenio para salir del concurso de acreeedores. Fue presentada por José García Costas, uno de los principales accionistas de Barreras, que no quiso dar detalles y dijo que reflotar la compañía 'requiere esfuerzos' por parte de todos los implicados. 'El primero en hace ese esfuerzo voy a ser yo, que soy acreedor de Barreras con más de 4,5 millones de euros', señaló.

El empresario vigués trasladó al comité que hay interés de varios accionistas -uno de ellos gallego- de fuera del sector que estarían dispuestos a aportar capital, una oferta que pasaría por la presencia del propio García Costas al frente de la dirección del astillero, tal y como explicó Gálvez (UGT). Con respecto a la carga de trabajo -no hay actividad desde hace ocho meses-, la empresa está en negociaciones con Albacora -accionista de Barreras con un 20% del capital- y Armas -su principal cliente hasta el momento- y ve posible finalizar varios barcos que están paralizados por la quiebra de astilleros en Andalucía -los mismos por los que opta Factorías Vulcano-.

García Costas aclaró que el plan de viabilidad aún tiene que ser retocado -fruto de reclamaciones de algunas empresas acreedoras- para ser remitido a los administradores concursales y a la Xunta. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, confirmó ayer no tener conocimiento sobre dicho documento y argumentó que los responsables de la situación de la empresa son 'los propios socios'

No hay comentarios:

Publicar un comentario