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17 de diciembre de 2011

La Voz de Galicia


Navalia prevé reunir a 500 empresas del sector procedentes de 75 países del mundo

La organización confía en que coincida con el resurgimiento del naval vigués
El comité organizador de la feria bienal Navalia calcula que finalmente podrá reunir a unas 500 firmas del sector de construcción naval de los cinco continentes en el certamen que se celebrará a finales del próximo mes de mayo en el recinto ferial de Vigo (Ifevi), según explicó a La Voz el director gerente de la empresa organizadora, Javier Arnau. La muestra, que va camino de ser la segunda en importancia tras Conxemar por el número de expositores y de países representados, se celebrará en el recinto ferial de Cotogrande entre el 22 y el 24 de mayo, con una clara orientación internacionalizadora (se prevén compañías de más de 75 países) y tratando de abarcar el mayor número de subsectores vinculados.
Navalia quiere aprovechar el inicio de un incipiente contraciclo en el sector de construcción naval mundial, que tímidamente empieza a remontar un bienio negro. Así, frente a la situación española, paralizada por la imposibilidad de contratar nuevas unidades hasta que no se resuelve el tax lease o sistema de bonificaciones para la construcción naval, en muchos otros países no afectados por la crisis económica existe un auténtico fervor por construir nuevos buques. Esto pasa en territorios como Rusia, Brasil, Perú, Chile, India y Panamá. Los tipos de buques son distintos en cada país citado, pero el común denominador es que todos ellos, aunque en distintas cantidades, precisan nuevas naves y las numerosas empresas que conforman la industria naval gallega quieren aprovechar este inminente resurgir del sector a nivel mundial.
Nuevos contratos
Según la organización, casi todos los astilleros de la ría de Vigo y las principales empresas auxiliares tendrán representación en el recinto ferial, a pesar, en términos generales, de la debilidad de sus cargas de trabajo. Es un intento más -en un fuerte contexto de crisis y debilidad financiera- para vender su calidad y vanguardia industriales a los cinco continentes. También desde la organización se pretende que la feria coincida con la recuperación del sector naval vigués, que podría levantar cabeza una vez que se apruebe de forma provisional un modelo de tax lease.

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