PÁGINAS

Translate

30 de noviembre de 2011

Atlántico Diario

Los astilleros prevén poder contratar barcos en primavera
Los astilleros vigueses esperan poder cerrar contratos nuevos en marzo o abril con el nuevo sistema fiscal que el Ejecutivo está negociando con la Comisión Europea.

Dicen que la nueva propuesta al 'tax lease' ha sido bien recibida por la Comisión Europea
 

El sector lo ve ahora mucho más claro porque “se ha reestablecido el contacto con el Gobierno y Pymar está en primera línea”, explicaron fuentes empresariales a este diario.

El Gobierno en funciones presentó en los últimos días a Bruselas una nueva propuesta al 'tax lease' -la anterior fue rechazada- siguiendo las directrices marcadas por el departamento de Competencia -basándose en el modelo francés-. Ahora hay que hacer el desarrollo normativo y, modificar el Real Decreto del Impuesto de Sociedades, para lo que se requiere voluntad política. Eso es lo que piden los astilleros porque “hasta ahora estábamos dando palos de ciego y perdimos el último medio año”, apuntan.

Y es que desde que la Comisión Europea abrió una investigación al 'tax lease' -sistema de bonificaciones fiscales que usa el naval en España para contratar barcos de gran tonelaje- el pasado 1 de julio, los astilleros de la Ría de Vigo no pudieron firmar pedidos que les asegure carga de trabajo para los próximos años. Eso, unido a la difícil situación económica de las empresas, a la falta de financiación y a la caída de la demanda, ha provocado que el naval vigués esté viviendo un momento crítico, que no se recuerda desde la reconvesión de los años 80.

Barreras y Vulcano están en concurso de acreedores, sin nada de actividad y con toda su plantilla con un ERE, que prorrogarán para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario