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31 de octubre de 2011

Atlántico Diario

“ya perdimos 8.000 empleos. la situación de los astilleros pone los pelos de punta”
Entrevista a Fernando Alcalde García: Presidente del clúster del naval gallego. Achunaga

Hablar del naval es hablar de...

De problemas gravísimos.

¿Como la reconversión de los 80?

Son diferentes, pero la actual está siendo muy dura. La de los 80 fue una crisis de sector pura y dura y la de ahora es mundial y afecta a todos los países y a todas las actividades. En el sector marítimo ha habido un decrecimiento de la demanda de fletes, de transporte marítimo y, por tanto, una bajada de peticiones de nuevas construcciones. En la pesca está primando el desguace frente a la construcción. Lo estamos pasando canutas y la poca demanda que hay se la están llevando los asiáticos, que realmente son nuestros competidores.

¿Se podía prever?

Jamás imaginábamos esta gravedad y que íbamos a llegar a casi nivel cero de actividad en muchos casos. La situación pone los pelos de punta. Los primeros pasos se dieron con la cancelación de algunos barcos que ya teníamos firmados y comprometidos e, incluso, con el barco casi en vigor. Los armadores no podían hacer frente y cancelaron pedidos en cascada. Hoy, tenemos la situación más difícil, estamos paralizados.

Y el bloqueo del tax lease fue la puntilla.

Era lo que nos faltaba. Nos quitan el único instrumento que teníamos para poder competir con los asiáticos y vemos cómo el resto de los astilleros europeos contrata con mecanismos similares.

¿Creen que está justificada la denuncia de Holanda?

Para nada. La estructura del tax lease es totalmente legal y cuenta con la aprobación de la Dirección General de Tributos. Todos los integrantes del esquema hemos trabajado de manera legal desde el 2000 cuando lo empezamos a usar.

La competencia desleal es la que hay ahora porque el resto de astilleros de Europa se están aprovechando de nuestra paralización para conseguir contratos y lo hacen usando beneficios fiscales similares al tax lease que usábamos. Nosotros ahora no tenemos instrumento para ofertar precios a los armadores, tenemos que salir a pecho descubierto.Pero sigo diciendo que nuestros enemigos no están en este continente sino en Asia con el dumping

La aceptamos.

¿Pero les gusta?

Por lo menos es una propuesta, pero no va a ser lo mismo y desgraciadamente lo que se nos está diciendo es que es preferible que sea validada por Bruselas antes de usarla para que los estructuradores tengan una seguridad jurídica y tranquilidad.

La rentabilidad será más baja con este sistema

Nos ha costado mucho saber cómo funcionan los astilleros en Europa y los beneficios que tienen y nosotros no queremos airear lo que ellos quieren saber porque nos perjudicaría. Nos han denunciado porque han visto que les hemos copado nichos de mercado, pues que se fastidien, pero no pueden castigarnos de esta manera.

Desde Galicia sí porque tenemos una opinión bastante común de todas las partes. Valoramos el apoyo técnico por parte del Gobierno, pero creo que el apoyo político es bastante escaso. Si Bruselas acepta la propuesta de España podríamos contratar ya porque muchos astilleros tienen negociaciones avanzadas desde hace meses.

¿Y si la UE tumba la propuesta?

No se podría contratar barcos con tax lease y eso sería horrible para Galicia porque la mayoría de los astilleros gallegos están especializada en barcos de alto valor tecnológico y gran tonelaje. Lo necesitamos ya para poder subsistir porque si no nos matan, caeremos todos en cascada, como un castillo de naipes, y detrás toda la industria auxiliar. Tendríamos que empezar de cero y eso sería peligrosísimo.

¿Cuánto empleo perdió el naval gallego con la crisis?

Si te digo que unos 8.000 puestos de trabajo seguro que no me equivoco. Es una tragedia y no podemos permitir perder más personal cualificado.

'COMO SIGAMOS ASÍ NOS VAN A DEJAR FUERA DE JUEGO

¿Cuánto tiempo pueden aguantar los astilleros por la contestación de Bruselas?

Unos más otros menos, pero todos estamos muy al límite. La espera por la contestación de Bruselas sobre el tax lease está siendo una auténtica agonía.

¿Volverá a vivir el sector naval gallego otro boom como el de hace unos años?

¡Buf¡ No me atrevo a decir que sí porque la situación es tan negra ahora mismo que no lo sé. De momento estamos luchando para sobrevivir y por recuperar nuestra credibilidad porque tememos que en Europa se airee que la construcción naval española está en entredicho y que eso espante a los armadores. Desde luego como sigan así nos van a dejar fuera de juego.

¿El naval tendrá que cambiar a partir de ahora?

Tendremos que hacer las cosas mejor. Algún astillero habrá hecho mal las cosas, pero el sector en general no lo ha hecho mal. Lo que sí tenemos claro todos es que hay deberemos reorganizar nuestros nichos de mercado, reorientarnos y diversificar nuestros negocios. Ahora estamos buscando otras alternativas como reparaciones de barcos o buques exentos de tax lease, pero la escasez de demanda sigue estando ahí y también los problemas con la banca.

¿Tienen en mente la fecha del 20N?

Sí, claro. Nos preocupa que la Unión Europea no conteste antes deque se celebren las elecciones por si el Gobierno cambia y se desentiende.

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