PÁGINAS

Translate

21 de agosto de 2011

La Voz de Galicia


El nuevo tirón del tráfico marítimo deja de lado a los puertos gallegos

El volumen de mercancías cayó un 3 % en el primer semestre del año

La recuperación del comercio internacional ha sacado del pozo a buena parte de los grandes puertos españoles, pero las dársenas gallegas aún no han aprovechado el renovado tirón del tráfico marítimo y siguen estancadas en cifras de crisis. Según los datos de Puertos del Estado, el volumen de actividad de las cinco instalaciones gallegas bajo titularidad del Estado cayó un 13 % en el primer semestre del año, solo por delante de Baleares y Melilla, comunidades con mucho menor peso en el sector portuario. La media estatal creció un 5,6 %.

Solo el más pequeño de los puertos de Galicia, el de Vilagarcía, se acercó a ese porcentaje con un incremento del 5,37 %. Las modestas subidas de la dársena más grande (A Coruña, poco más del 2 %) y de la de Vigo (un 3,63 %) no compensaron las drásticas caídas de Ferrol-San Cibrao, que perdió casi un 10?%, y Marín-Pontevedra, cerca del 9 %.

Esos datos contrastan con los de los grandes puertos de España: Algeciras, el mayor del país por volumen de cargas trasegadas, aumentó un 9,56 %, mientras que Valencia, el segundo en el ránking, crecía un 7,27 %, en la misma horquilla que Barcelona (7,73 %) y Bilbao (7,39 %). Y al descenso en las mercancías se une también el de la pesca: la descarga en fresco cayó un 0,9 % en el primer semestre (55.842 toneladas frente a las 56.396 del mismo período del año anterior).

Negocio

Con esos números, y salvo que se invierta la tendencia en el segundo semestre, parece complicado que las dársenas gallegas puedan abandonar los números rojos este año. En el ejercicio del 2010, las cinco grandes autoridades portuarias experimentaron descensos en sus cifras de negocio. Mientras la media nacional de ingresos subía un 2,6 % con respecto al 2009, A Coruña y Vigo perdían un 2 %; Ferrol un 6 %, Marín-Pontevedra un 3 % y Vilagarcía, un 8 %.

El estancamiento en la crisis de los cinco grandes puertos se repite también en los 122 de menor tamaño, que están bajo administración directa de la Xunta y en los que la actividad relacionada con la pesca en fresco es, por norma general, una de sus actividades principales. En el primer semestre del año el volumen de descargas apenas creció un 0,6 % con respecto al mismo período del 2010.

Peso gallego

La actividad de los puertos gallegos es el 7% del total.

37 millones

Algeciras

El gran puerto español trasegó 37 millones de toneladas.

218 millones

España

El tonelaje manejado en España creció un 5,6 % en el 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario