PÁGINAS

Translate

18 de agosto de 2011

Atlantico Diario

Vigo perdió 83 autónomos en el primer semestre

Sostienen que las bajas son debido a la alta morosidad que sufren
 
Vigo contaba a cierre de 2010 con 18.066 autónomos y el pasado mes de junio con 17.983, con lo que en el primer semestre del año perdió 83, según datos que hizo públicos ayer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

UPTA sostiene que el crecimiento negativo que está experimentando este colectivo tiene una relación directa con la morosidad en el pago de las deudas pendientes, mientras que el crecimiento positivo en algunas provincias está vinculado a las perspectivas del turismo.

Además, señala que el nivel de estancamiento de la economía es causa directa del escaso desarrollo de la actividad emprendora. “Con estas cifras será muy difícil crear empleo durante el segundo semestre del año”, asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

El estudio realizado por la organización recoge los datos de capitales de provincias y de municipios de más de 40.000 habitantes desde el pasado mes de enero y destaca que el descenso de número de trabajadores autónomos registrados en la Seguridad Social es generalizado y que sólo se salva en algunas localidades del sur y del levante (por el tirón del sector turístico).

Los municipios de la provincia de Málaga son los que registraron mejor comportamiento en la primera mitad del año. En el lado contrario cabe destacar el fuerte descenso que experimentaron las grandes como Madrid (con 470 menos) y Barcelona (-591), seguidas de Zaragoza (-542), Bilbao (-224), Murcia (-482), Navarra (-271) y Las Palmas (-207).

deuda de la administración

UPTA desmintió que las administraciones públicas deban más dinero a los trabajadores por cuenta propia que el resto de empresas, según informó la asociación en un comunicado. El secretario general de la organización ha cifrado la deuda con el colectivo autónomo en unos 10.000 millones de euros, aunque precisó que “el nivel de error puede ser muy alto”.

Con todo, Reyna reconocióque la morosidad, directa o indirecta, supone “un drama para la mayoría de los trabajadores autónomos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario