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29 de julio de 2011

La Opinión de la Coruña

La Xunta propone bajar el impuesto de sociedades para ayudar al naval

El conselleiro de Economía presenta una alternativa al 'tax lease' para que el Gobierno central defienda ante la Comisión Europea

La Xunta defiende la legalidad del sistema de arrendamiento fiscal para la adquisición de buques, conocido como tax lease, que se aplica en España, y advierte de que si la Unión Europea reclama la devolución de beneficios de este sistema -si lo suspende definitivamente con carácter retroactivo-, estaría vulnerando el principio comunitario de protección de la legítima confianza. Si debe modificarse el sistema, la Xunta propone una amortización libre en lugar de acelerada de los barcos, y un cambio en el impuesto de sociedades -en la parte del régimen especial de tonelaje- "que permitiría seguir contratando sin problemas".

En un informe elaborado por juristas del Ejecutivo autonómico, que fue remitido al Gobierno central para que lo use en las alegaciones que plantee ante las autoridades europeas, el gobierno gallego pone de manifiesto que ese sistema de bonificaciones está conformado por cuatro regímenes fiscales: el régimen especial de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), el régimen especial de entidades de reducida dimensión, el régimen especial de los contratos de arrendamiento financiero y el régimen especial de tonelaje.

Este último régimen, recuerda el informe de la Xunta, fue autorizado en su día por la Comisión Europea, mientras que los otros tres son medidas de carácter general, por lo que no pueden considerarse ayudas de Estado ilegales.

Aún en el caso de que se consideren ayudas de Estado, el Ejecutivo gallego apunta que serían legales, puesto que están destinadas a facilitar el desarrollo de una determinada actividad -el transporte marítimo-, y autorizadas dentro del ámbito de las Directrices Marítimas.

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