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29 de julio de 2011

Faro de Vigo

La Xunta impugnará la liquidación del Fondo de Garantía Patrimonial de Pymar

La Consellería de Industria destinó al depósito de avales de la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión 38 millones

L. PIÑERO - VIGO La Consellería de Industria impugnará la decisión de la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) de liquidar el Fondo de Garantía Patrimonial, mecanismo que permite conceder avales para las nuevas construcciones. El acuerdo supone un nuevo golpe a los mecanismos financieros de los que disponen los astilleros españoles, y que se viene a sumar a la paralización del sistema de amortización acelerado, denominado tax lease, por la Comisión Europea al tener dudas sobre su legalidad desde el punto de vista de la competencia.
En la mesa de la comisión ejecutiva de Pymar se sientan un representante del Ministerio de Industria, el secretario técnico de la Gerencia del Sector Naval, el consejero delegado de Pymar, el director general de Industria de la Xunta de Galicia, el director de Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco y cuatro presidentes o directores de los astilleros en representación de los 28 constructores navales españoles.
Las deliberaciones de la comisión son secretas, por ello ayer el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, tras una reunión urgente con la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) y con la mesa del Diálogo del Sector Naval, no quiso desvelar las circunstancias de esa decisión. Sin embargo, fuentes del sector señalaron que "los numerosos fallidos" en varios astilleros dejaron al fondo patrimonial "sin capacidad para hacer frente a nuevos avales". En este sentido, se planteó o bien recapitalizar el actual fondo o establecer otro medio para avalar las nuevas construcciones de barcos, y se optó por esto último.
"Se ha planteado la posible liquidación del fondo de garantías de Pymar, lo que significa una dificultad añadida al sector naval", reconoció el conselleiro.
El titular de Industria de la recordó que el fondo de Pymar funciona "como un sistema que permite la financiación de los barcos desde el punto de vista de las garantías" y añadió que "en estos momentos atraviesa una situación complicada".
Indicó que en los dos últimos años la Xunta había aportado 38 millones de euros al ese fondo para avalar las construcciones navales en Galicia, "tres veces y media más que hasta el momento". De estos avales se vieron beneficiados los astilleros Vulcano, Factoría Naval de Marín, Freire y MetalShips. "Con esta política hemos ayudado a los astilleros a mantener su carga de trabajo", afirmó Guerra que indicó que hasta el momento se habían inyectado al sector naval gallego 80 millones de euros.
"Nuestro objetivo final es que los astilleros gallegos sigan construyendo barcos", aseveró el conselleiro de Industria.
Por su parte, el secretario general de la patronal del metal (Asime), Enrique Mallón, afirmó que el sector "tiene ya pocas dudas de que este Gobierno no tiene la intención de apoyar al naval".
Aseguró que "falta voluntad política" para salvar al sector y que lo ocurrido ahora con Pymar es una muestra más de que lo que se busca es reestructurar la actual dimensión de los astilleros para "dejarla en una industria residual".
Para este responsable de Asime, la situación planteada en Pymar "es de extrema gravedad, porque no tenemos constancia de que se vaya a poner en marcha ningún otro mecanismo sustitutorio".
La patronal gallega del metal denunció que el Gobierno destinará 160 millones a reestructurar el naval, con el cierre previo de Pymar. "Ya nos quedan pocas dudas de que el Gobierno quiere desmantelar el naval", afirmó.

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