PÁGINAS

Translate

1 de julio de 2011

El País

Suspende pagos una auxiliar del naval con 250 trabajadores

La crisis de los grandes astilleros sigue contagiando a las empresas auxiliares que trabajan para ellos. Gonsusa, segundo mayor accionista del astillero Vulcano, ha presentado concurso de acreedores ante la grave situación que vive el sector.

La firma tiene en plantilla 90 empleados, que se elevan a 250 con las contrataciones temporales. El año pasado facturó 33 millones de euros y presentó un resultado bruto de explotación negativo de más de 100.000, entre otras cosas por verse atrapada en la insolvencia de Factoría Naval de Marín.

El director de Vulcano, José Domínguez, confía en que el concurso llegue a buen puerto. "No esperamos que para nosotros tenga consecuencias, siguen trabajando normalmente en la habilitación del buque 533 [el último en cartera del astillero]".

La empresa de la familia González Da Vila vivió en los últimos años una fuerte expansión alentada por la cartera de pedidos de los astilleros, lo que le permitió ampliar sus servicios en sistemas contraincendios y de aire acondicionado. Abrió sucursales en Portugal además de las que tiene en Huelva, Gijón y Sevilla. A finales de 2008 Gonsusa aportó músculo financiero a Vulcano al participar en una ampliación de capital de seis millones de euros suscrita a medias con la familia Santodomingo, propietaria del 51% del astillero. La operación, que le aportó el 40% de las acciones, diluyó el peso del hasta entonces segundo accionista: José Alberto Barreras, que a través de la Gestora de Negocios Argos posee ahora el 8,9%. En aquel momento, el vicepresidente y consejero delegado de Gonsusa, Modesto González, explicó que la compra respondía a una decisión empresarial "conveniente" que no iba a modificar su estrategia y negó que se produjese por una deuda del astillero con la sociedad.

En el último año y medio han desaparecido 200 empresas auxiliares del naval de las cerca de 270 de la ría de Vigo, según denuncia CIG. De 10.500 empleados en etapas de bonanza, el sindicato cree que ahora no quedan ni 2.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario