PÁGINAS

Translate

22 de julio de 2011

Atlántico Diario

Vigo reclama solución al naval con una marcha multitudinaria

Fue una de las grandes manifestaciones de Vigo. Los vigueses se echaron ayer a la calle para dar su apoyo explícito al sector naval y mostrar a Bruselas que se trata de un sector estratégico para Vigo y para Galicia, ante el expediente que ha abierto sobre las bonificaciones fiscales, “tax lease”, que tiene paralizadas las contrataciones en los astilleros.

Trabajadores, empresarios, sindicalistas, políticos y ciudadanos mostraron a Bruselas que es un sector estratégico

Fueron 35.000 personas, según los datos de la Policía Local.

Cuando la cabeza de la manifestación llegó al edificio de la Xunta, la cola estaba aún en la calle Lepanto. Allí estaban los representantes sindicales de UGT, CC OO y CIG, convocantes de la marcha, pero también los empresarios, como los responsables de Vulcano, José Domínguez y José Luis Méndez; o el presidente de Barreras, González Viñas; junto a responsables de empresas auxiliares. Entre los políticos el director xeral de Industria de la Xunta de Galicia, Angel Bernardo Tahoces; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en primera fila, junto a todos sus concejales y los diputados socialistas María José Caride, José Luis Méndez Romeu o Carmen Gallego. Por el BNG, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, el concejal Santi Domínguez o la diputada Olaia Fernández Davila, entre otros. El PP local hizo ayer la marcha con su portavoz al frente, Chema Figueroa, y todos los concejales del grupo municipal, acompañados por la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves.

Además, todo tipo de colectivos sociales, desde la federación de vecinos, hasta la Asociación de Mujeres de Moaña, pero también se pudo ver a representantes sindicales de PSA y de empresas de automoción.

La marcha partió pasadas las 20.00 horas del cruce de Vía Norte con Urzáiz e iba encabezada por una pancarta con el lema 'En defensa del sector naval. Por el futuro industrial de Vigo'. Tardó apenas una hora en atravesar la arteria urbana que es la calle Urzaiz hasta el edificio de la Xunta. Los cánticos se sucedieron, sobre todo “Queremos traballar e non emigrar”.

Al llegar al final se repartieron varias chaquetas de trabajo del astillero Hijos de J.Barreras a algunos de los políticos que participaron en la manifestación, entre ellos, el alcalde de Vigo.

Simbolo de Vigo.

La periodista Noelia Otero fue la encargada de leer el manifiesto conjunto de los tres sindicatos, en el que se argumenta que el naval 'es uno de los símbolos del propio Vigo'. 'Además de lo afectivo, es un sector estratégico' y 'uno de nuestros bienes más valiosos'.

En el documento, los sindicatos explicaron que esta industria ha perdido en los últimos años más de 100 empresas auxiliares y casi 9.000 empleos, por lo que exigen 'que el esfuerzo y el trabajo en las oficinas, en los talleres y en las gradas de los astilleros, no lo anulen otros en los despachos'. Así, han pedido que el problema del 'tax lease' se resuelva 'de la forma más inmediata posible' para que el naval gallego pueda competir en condiciones de igualdad con las empresas de otros países.

'El gobierno español y la Xunta saben que no tenemos muchas más oportunidades', advirtieron, y se preguntaron si las autoridades europeas tiene 'miedo' al naval gallego, 'o simplemente quieren eliminarlo por la vía política' para repartir su cuota de mercado entre otros competidores.

Suso Seixo, CIG.

‘El naval morirá con los recortes de la UE’

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, destacó la “participación muy importante” de la población, en defensa de un “sector base que, si llevan adelante los recortes y medidas que propone la UE, morirá”. Para evitarlo, señaló que “el Gobierno central y la Xunta tienen que tomar nota, sobre todo la Xunta que en estos casos mira para otro lado, y el Gobierno central que se dé cuenta de una vez por todas de que Galicia existe, no sólo para obtener mano de obra barata”.

Bernardo Tahoces, Xunta.

“El sector tiene que salir a flote”

 El director de Industria de la Xunta, Bernardo Tahoces, mostró su satisfacción por la respuesta “multitudinaria” por parte de la población, “lo que demuestra que todas las fuerzas políticas y todos los agentes económicos y sociales nos encontramos unidos para luchar por una causa justa”. Asimismo insistió en que el naval “es un sector prioritario que tiene que seguir manteniéndose a flote, nunca mejor dicho”. Para él, la manifestación de ayer fue “reveladora de la magnitud del problema”.

López-Chaves, Puerto.

“Estoy preocupado por la situación”

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, mostró ayer su “preocupación por la situación de Vigo, por lo que es necesario exigir una actuación del Gobierno central y adptar medidas para solucionar los problemas que son consecuencia de las decisiones de la UE”. Insistió en que “la Xunta está planteando propuestas pero hace falta apoyo del Gobierno, si no va a ser un desastre como no haya medidas”. “Veo con preocupación la actuación del gobierno”, terminó.

José Antonio Alonso, UGT.

“La industria supo modernizarse”

El secretario general de UGT Galicia destacó la “gran respuesta de los ciudadanos de Vigo en un sector estratégico en la comarca, que se encuentra amenzado por la supresión de las bonificaciones fiscales”. Asimismo recalcó que “tenemos que pedir al Gobierno gallego y al central que defienda el naval gallego ante la Unión Europea”, subrayando además que “el sector ya sufrió una importante reconversión en los años 80 y ha sabido modernizarse, por lo que esta respuesta tiene que animar a los gobiernos a trabajar”.

José Domínguez, Vulcano.

“Éste era un acto necesario”

El director financiero de la factoría Vulcano, José Domínguez, se mostró “gratamente satisfecho” con el resultado obtenido en la marcha de protesta por la situación del naval. “Vigo ha respondido al llamamiento de unidad con el naval y considero que éste era un acto necesario y realmente creo que hemos demostrado a todo el mundo que la ciudad de Vigo quiere que continúe su industria naval”. Ahora es momento de unión y de tomar soluciones.

X. M. Sánchez Aguión, CCOO .

“Tienen que actuar con rapidez”

Xosé Manuel Sánchez Aguión, secretario general de CC OO en Galicia, indicó que la protesta de ayer fue “una respuesta clara y contundente hacia un sector clave en la economía de toda Galicia”. Además insistió en que “esperamos que autoridades y Gobierno tomen nota y actúen lo antes posible, ya que de ello depende un sector con tradición histórica, así como 10.000 puestos de trabajo”. Por ello espera que “el clamor popular de la ciudadanía lo haga posible”.

J. L. Méndez Romeu, PSOE.

“España convencerá a Bruselas”

El diputado del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, sentenció que la marcha “es un testimonio de la importancia del sector naval en Vigo y Galicia”. Por su parte se muestra optimista con la actuación del Gobierno central, “ estamos convencidos de que el Gobierno español conseguirá convencer a Bruselas de una fórmula, sino la ‘tax lease’, otra similar, que garantice que la producción naval en Vigo y España siga siendo competitiva, independientemente de la situación concreta de algunas empresas”.

Guillerme Vázquez, BNG.

“El Gobierno, que no pase del tema”

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, pidió ayer, en medio de la manifestación, que “el Goberno español no pase del tema, como si esto no fuese con él, y que el Gobierno de la Xunta no se limite a ser un oyente”. Además, señaló que considera la polémica por el ‘tax lease’ “es un nuevo intento de eliminar un competidor del naval en Vigo por parte da Unión Europea y esto es lo que hace que el BNG esté presente en esta manifestación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario