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26 de junio de 2011

Faro de Vigo

El astillero Metalships acelera su ampliación para reparar buques de 200 metros de eslora

La empresa urge financiación para comprar un dique capaz de varar barcos de hasta 230 metros

J. CARNEIRO - VIGO El astillero vigués Metalships, propiedad del grupo Rodman, ultima la compra de un tercer dique flotante con capacidad para varar buques de hasta 230 metros, según ha podido saber FARO. La compra forma parte de los planes de ampliación de esta factoría, que aspira a captar el negocio de reparación naval de los barcos que suelen operar en la Ría, como los que transportan vehículos y piezas para PSA Peugeot Citroën y otras marcas, y los mercantes que arriban a Guixar. La inversión prevista por el astillero en la compra del dique flotante y su instalación ascienden a 30 millones, para la que precisa un aval de alrededor de 20.
Metalships quiere potenciar el segmento de reparaciones navales –en el que trabaja desde hace 25 años– ante las dificultades que atraviesa la construcción de buques por falta de pedidos, compatibilizando ambas actividades. En la actualidad, esta factoría dispone de dos diques flotantes de 5.000 y 10.000 toneladas de fuerza ascensional (este último se amplió el año pasado en el propio astillero), capaces de varar embarcaciones de hasta 160 metros de eslora.
No obstante, la mayoría de los buques que navegan por la ría de Vigo superan los 200 metros, tanto los construidos por los astilleros de Galicia, que suelen varar en gradas de Portugal, Ferrol, Santander y Holanda; como los que arriban periódicamente: los car-carrier y ro-ro que llevan automóviles y piezas, y los mercantes.
Solo de los primeros, entre enero de 2003 y junio de 2007 arribaron al Puerto vigués un total de 480 buques distintos de más de 10.000 toneladas de desplazamiento, fuera, por tanto, de la capacidad de Metalships. A estos se suman los mercantes que transportan contenedores y descargan en la terminal de Guixar (de entre 160 y 266 metros de eslora), los especializados en el tráfico de granito (de entre 180 y 200 metros) y los que se dedican al tráfico de mercancía refrigerada, como fruta (de iguales dimensiones).
Según un informe interno del astillero al que ha tenido acceso este periódico, solo con los barcos que se construyen en Vigo (ferries y off-shore, sobre todo), los que realizan el tráfico de PSA Peugeot Citroën y los buques libres que se pudieran captar en el mercado internacional, habría suficiente carga de trabajo para el nuevo dique, que podría alcanzar una facturación de 18 millones de euros al año.
El problema al que se enfrenta el astillero, como todo el naval, es a la falta de financiación. La ampliación de la factoría, que incluye la compra del dique y la construcción de un muelle- pantalán de 230 metros de longitud con pavimento reforzado para anclar la nueva infraestructura y el antiguo dique de 10.000 toneladas de fuerza ascensional, supondrá una inversión de 30 millones de euros. En los planes de Metalships está también la prolongación del muelle de armamento en 40 metros, obra ya autorizada por la Autoridad Portuaria de Vigo, además de otras mejoras y acondicionamientos.
Respecto a la compra del dique panamax de 22.000 toneladas, la primera opción de la factoría de Teis es encargar su construcción a los astilleros gallegos de Navantia, según ha podido saber FARO. Metalships barajó en su día la posibilidad de adquirir un dique de segunda mano o encargarlo a astilleros extranjeros, pero la elección gallega es la que tiene más probabilidades en este momento.
El informe al que ha tenido acceso este periódico muestra que para esta inversión de 30 millones de euros serían necesarios avales por valor de 20. Metalships, que se reunirá próximamente con responsables de la Xunta, confía en volver a contar el apoyo de la Consellería de Industria y del Igape para sacar adelante el proyecto, que consolidaría a la empresa como centro de reparaciones.

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