PÁGINAS

Translate

25 de junio de 2011

Faro de Vigo

Setenta contratos avalan el traspaso del X-Bow de Factoría Naval y sus pagarés

El buque llegará a Armón el lunes y las auxiliares tendrán los papeles de la deuda 48 horas después

B.M. - PONTEVEDRA Fue una jornada maratoniana pero, ahora sí, la cuenta atrás ha comenzado. Los representantes legales de tres empresas (Factoría Naval, Esvagt y Armón), tres entidades financieras (Bankia, Novacaixagalicia y Banco Gallego), del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de XesGalicia (la sociedad de capital riesgo de la Xunta) comparecieron, durante más de diez horas, en una notaría de Vigo para firmar los sesenta contratos que regulan el traspaso del inacabado buque Stand by rescue (unidad C-160 o buque sísmico) del astillero marinense al vigués así como el entramado financiero que avalará los pagarés que certifican el pago de la deuda pendiente de la empresa de Marín a los proveedores afectados por la suspensión de pagos del pasado año (un frente de 300 auxiliares).
Precisamente una delegación de la plataforma de proveedores se personó ayer de nuevo en la sede de Factoría Naval para comprobar cómo iba la tramitación de la documentación y pudieron comprobar que "prácticamente están mecanizados los 1.800 pagarés que tienen que entregarnos la próxima semana", explicaba el portavoz del colectivo de afectados y directivo de Nodosa, Juan Novás.
Estos pagarés, que acreditan el pago de 19 millones de euros en dos plazos (el 30 de diciembre de 2011 y el mismo día de 2012), llegarán a manos de las auxiliares entre 48 y 72 horas después de que el buque sísmico en construcción que está en Factoría Naval, y que es un encargo de la armadora noruega Esvagst, llegue al astillero vigués para su finalización. Esta previsto que el traslado se realice el próximo lunes. "Los plazos son un compromiso, recogido en un documento, firmado hoy [por ayer] por Factoría Naval y las tres entidades financieras", señaló Juan Novás, que, como los responsables de las otras 300 auxiliares implicadas, no acaba de ver el momento de tener los pagarés en su mano.
En las próximas horas también saldrá del astillero marinense un yate de lujo (unidad Y-104), propiedad de un armador austríaco y que está valorado en 15 millones de euros. Un cumplimiento que dará "oxígeno" a Factoría, que a partir de ahora debe centrarse en el reto de conseguir cartera de trabajo para poder sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario