PÁGINAS

Translate

23 de junio de 2011

Atlántico Diario

Provigo da un ultimátum al alcalde y se disolverá si no hay refundación

Apenas 50 minutos de reunión celebrada en el edificio de Areal sirvieron para constatar que la Fundación Provigo, tal y como ha sido en los cuatro últimos años, es un muerto viviente sin sentido y que ya sólo es cuestión de certificar su defunción... salvo milagrosa resurrección vía refundación.

Los patronos del foro de instituciones exigen un cambio tras una rápida reunión, de nuevo de puro trámite
 

Los pocos patronos que acudieron a una reunión de rutina de su junta (Alvariño por la CEP, García Costas por la Cámara, Gayoso por Novacaixa y el alcalde, presidente, así como el todavía gerente, José Armesto) dieron validez a las cuentas y expusieron el estado en que se encuentra Provigo, grupo nacido como foro de instituciones y empresas en 1993 y que en los últimos años, con Caballero al frente, ha ido perdiendo peso y funciones.

Los mismos patronos coincidieron en que ya no cabe más que un impulso decidido por parte del alcalde o su desaparición.

El propio presidente de Provigo, Abel Caballero, tras culpar a todas las instituciones del fiasco sin hacerse responsable de la inactividad de la fundación, reconoció que se ha dado un plazo de 20 días para tomar una decisión sobre su continuidad o disolución. Además, dijo que se iba a reclamar la deuda de más de 120.000 euros que deben entre la Xunta y Diputación, lo que despertó la inmediata reacción de ambas instituciones negando la mayor.

Por su parte, José Manuel Fernández Alvariño, de la CEP, se mantuvo en que la Fundación Provigo tendría que cambiar de forma radical o echar el cierre y pensar en un lobby refundado 'con menor liderazgo del Concello y mayor peso social y empresarial'.

Alvariño confirmó que en un plazo de tres semanas se tendrá que decidir la continuidad de Provigo, con otras metas y objetivos, o su disolución por falta de socios 'porque no hay más salidas'.

La Diputación señala la egolatría de Caballero como 'el gran problema'

El portavoz municipal del PP y vicepresidente de la Diputación, Chema Figueroa, replicó al alcalde que 'el gran problema' de la Fundación Provigo es él y no el ente provincial, como tampoco la Xunta, a los que el regidor ha tildado de 'morosos', pese a que todas estas instituciones pudieron demostrar que están al día.

Figueroa argumenta en un comunicado que Caballero es 'el único culpable' de que Provigo se haya convertido en 'un organismo inoperante, sin contenidos, programa ni proyecto', y de que su situación sea 'la crónica de una muerte anunciada'.

'Lo que hay que preguntarse es cuál es el balance de esta fundación en los últimos años', asevera en su nota Figueroa, quien califica a Caballero como 'especialista en presidir organismos que no funcionan' como Provigo, 'o que él mismo torpedea', como a su juicio sucede con la Mancomunidad.

Recuerda Figueroa que la Diputación anunció hace un año que dejaba de participar en las juntas de la fundación Provigo a la vista de su 'ineficacia de gestión y de resultados', y por tanto apela a que se acabe con los 'victimismos' y con los intentos de 'echar la culpa a otros'.

El portavoz del PP vigués, que en este asunto habla como segundo de la Diputación, le pide a Caballero 'seriedad' y que deje de 'presentarse ante la ciudadanía como una víctima de una perversa actuación antiviguesa, cuando la realidad es que él y su egolatría son el auténtico problema'.

Esta réplica se produjo horas después de que el alcalde de Vigo acusara de 'morosos' a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra por las deudas que arrastran con la Fundación Provigo, cuya continuidad cree en peligro por problemas económicos. No obstante, la mayoría de socios señala hacia la falta de actividad como la causa de la agonía de la fundación.

La Plaza del Bicentenario, lo único relevante

El alcalde aseguró que tanto el Concello como Novacaixa y la Cámara de Comercio están al día en sus pagos y también la CEP tras hacer frente a ciertos retrasos que mantenía. “Está claro que si no hay recursos ni para pagar los sueldos, la Fundación tendrá que plantearse su futuro”, dijo el regidor mientras aseguró que Xunta y Diputación tendrían que dar una razón por la cual, en caso de que así lo decidieran, abandonarían a la Fundación responsable del Bicentenario en Vigo. De hecho, fue lo único que pudo resaltar del trabajo de Próvigo desde su llegada a la Alcaldía y se limitó a la inauguración de una plaza (propuesta por este diario) y a unos actos, celebrados tarde, con mínimo impacto ciudadano. Caballero fue más allá y aseguró que la marcha del gerente tendrá indemnización cero no como la de su antecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario