PÁGINAS

Translate

27 de mayo de 2011

Atlántico Diario

Johnson Controls propone recolocar, pero fuera de Galicia

La empresa propuso una indemnización de 20 días por año trabajado, que el comité rechazó.
 
 La deuda de la fábrica, cuando la compró en 2010, era de unos 10 millonesJohnson Controls propuso ayer al comité de empresa de la fábrica que tiene en Redondela la opción de recolocar a los trabajadores -son 100 fijos y 150 contratados por ETT- en otras empresas que la multinacional norteamericana tiene en España. Posee plantas de componentes de automoción en Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Valladolid y Zaragoza, pero la plantilla de Galicia no lo ve con buenos ojos.

"A eso se le llama emigrar y con los 700 euros que cobran de salario menudo panorama”, explicaba ayer a este diario Luciano Villar, representante del textil en la CIG -sindicato mayoritario en el comité-.

La compañía puso sobre la mesa varias otras opciones, como ofrecer formación a los empleados con el fin de poder cambiar de actividad y en cuanto a las indemnizaciones la propuesta inicial fue la que marca la ley ahora, 20 días por año trabajado, algo que los sindicatos rechazaron de pleno.La oferta llegó a subir hasta 30 días, pero no hubo acuerdo. “Estamos hablando de que esta gente se queda sin su puesto de trabajo de la noche a la mañana. Va a ser duro”, apuntaba Villar.

La plantilla de Redondela sigue haciendo guardia a las puertas de las instalaciones para impedir que la compañía pueda sacar el material que hay dentro, 12 pallets con fundas de asientos para coches y reposacabezas. A lo largo del fin de semana harán turnos y la vigilancia será permanente, a pesar de la insistencia de la empresa en que les permitan el acceso de camiones para cargar los productos.

Deuda de 10 millones

Dirección y sindicatos volverán a reunirse el lunes por la tarde en Vigo. Por la mañana el comité reunirá a los empleados para informarles de la situación actual y no descartan movilizaciones si no llegan a un acuerdo que satisfaga a los trabajadores.

Johnson Controls anunció este martes que va a cerrar la fábrica de Redondela, que compró a la francesa Michael Thierry el año pasado. La norteamericana quiere llevarse la producción a Rumanía y alega que adquirió la fábrica con una deuda de unos 10 millones de euros, según trascendió en el encuentro de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario