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18 de abril de 2011

La Voz de Galicia

La naviera calcula que la autopista del mar de Vigo podrá arrancar en tres meses

Además de la automoción se está negociando otros tráficos como madera, pizarra o granito
Queda un único trámite administrativo ante la Unión Europea para que se pueda poner en marcha la autopista del mar que unirá Vigo con los puertos franceses de Saint Nazaire y Le Havre. Esta iniciativa, con la que se pretende evitar el tráfico pesado por carretera, estaba pensada casi específicamente para la automoción aunque sus impulsores ya están cerrando acuerdos con otros sectores como el granito, la pizarra o la madera.
Hoy el director de la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMFH), empresa que gestionará la ruta, ha asegurado que la autopista del mar podrá activarse en un plazo de 90 días. Tres meses que serán suficientes, según Eduardo Carballal, para contar con la aprobación de la Comisión Europea y someterlo a información pública. «Nos queda muy poquito para llegar al final», insistía Carballal.
La autopista del mar tendrá cuatro salidas semanales hacia Francia y otras cuatro en sentido contrario. El coordinador nombrado por la Unión Europea para las autopistas del mar, Luis Valente de Oliveira, ha augurado el éxito de la ruta porque conecta con el «centro consumidor de Francia y Bélgica», el puerto de Le Havre. «Es una buena línea», añadí, aunque también destacaba que es importante garantizar el éxito consiguiendo más cargas y clientes.
Los principales usuarios de la ruta serán empresas de la automoción. Citroën, por ejemplo, podrá mover componentes necesarios para la fabricación en Vigo y aprovechar su situación también para trasladar los coches que se fabrican en Rennes hacia mercados como Turquía, Grecia, Argelia o Marruecos. La naviera también ha cerrado un acuerdo con Renault para que los coches fabricados en Turquía se descarguen en Vigo y después aprovechen la autopista del mar.
Nuevos clientes
El aumento del coste del gasoil ha mejorado la receptividad de los posibles clientes ante este proyecto, aunque muchos ya se han mostrado «recelosos» ante la naviera porque su implantación no vaya tan deprisa como se esperaba. Hace seis meses que Acciona traspasó la concesión a CMHF pero la operación ha tenido que conseguir el visto bueno de la comisión intergubernamental España-Francia y ha dilatado el proyecto, en el que se empezó a trabajar en el 2007 al mismo tiempo que la de Gijón, que funciona desde el pasado mes de septiembre.
Ahora que solo falta presentar la documentación ante Bruselas, las instituciones implicaciones implicadas han celebrado hoy una reunión de trabajo en el Puerto de Vigo, en la que también han participado transportistas y sectores que podrían estar interesados en esta ruta. Se está negociando con una empresa maderera gallega la posibilidad de utilizar la autopista del mar para trasladar uno de sus productos y también se barajan posibilidades dentro del sector de granito. Para el transporte de Pizarra, la naviera cuenta con una ayuda europea de 1.250.000 euros en tres años para trasladar este material de gran densidad y peso a través de vía marítima.

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