PÁGINAS

Translate

27 de abril de 2011

Atlántico Diario

Gándara Censa se vuelve totalmente china y pasa a llamarse Citic Censa

Gándara Censa se llama ahora Citic Censa. Los nuevos dueños de la calderera de Porriño -la multinacional china Citic Group- así lo decidieron tras comprar la empresa a principios de año. La fachada principal de las instalaciones ubicadas en el polígono industrial de A Granxa todavían lucen el nombre original, pero a la entrada de la fábrica ya se puede ver el nuevo desde hace unos días.

El comité de empresa de la fábrica de Porriño viajará al país asiático en mayo para conocer a su nuevo dueño


En la directiva también se produjeron cambios, el más sustancial el de Jaime Gómez -antes gerente- que pasó a ser consejero delegado de la compañía con los cambios en la cúpula. Su principal accionista -el presidente del Celta Carlos Mouriño- vendió el cien por cien de la firma al 'holding' asiático y el nuevo presidente pasa a ser Quinxin Ren, que estuvo en Vigo para la firma oficial de la operación (se cerró el pasado mes de febrero por unos 50 millones de euros) y mantuvo un encuentro con la directiva y el comité de empresa de la antigua Gándara Censa.

Se trata de una de las operaciones de mayor envergadura en los últimos tiempos en la comarca viguesa, pues supone hablar de una compañía de más de 40 años, que genera 300 puestos de trabajo y que trabaja para sectores tan diversos como naval, automoción, eólico, industria química o minería.

Los planes de Citic pasan por ampliar la plantilla y abrir nuevas líneas de negocio en Porriño ya que la multinacional china -que es semipública- controla el 30 por ciento del mercado mundial de maquinaria metálica para energía eólica, cemento, minería y petroquímica. El propio Quinxin Ren explicó en su visita a Galicia que prevén derivar a la fábrica porriñense los clientes de Citic que estén más próximos a la comunidad gallega que a China.

El preacuerdo de venta se firmó en enero en La Moncloa, en presencia de Zapatero, y la venta oficial en Vigo un mes después. Una operación histórica pues Gándara Censa se convirtió en la primera empresa gallega que pasó a ser cien por cien china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario