PÁGINAS

Translate

25 de abril de 2011

Atlántico Diario

La conserva, desde Vigo por el mundo

Anfaco muestra en su museo, abierto al público, la historia del sector a través de piezas antiquísimas de empresas gallegas

El sector conservero nació en Francia, pero Vigo pronto despuntó hasta convertirse en líder de producción gracias a la abundancia de sardina en las costas gallegas. Napoleón sacó un premio de 12.000 francos a concurso para descubrir un método de alimentación nuevo para sus tropas. El pastelero Nicolás Appert fue el inventor y logró conservar productos mediante un proceso de esterilización introduciendo los alimentos en botellas de cristal, que luego calentaba a baño maría. 

El factor principal que favoreció esta industria en Galicia fue la desaparición de la sardina en las costas bretonas y el revulsivo fue el hundimiento de un barco francés en Fisterra. Llevaba conservas de sardina en su interior y fue entonces cuando la Ría de Vigo se lanzó a la industrialización. El empresario catalán Victor Curbera Puig se trasladó a la ciudad por la ausencia de esta especie en el Mediterráneo y creó una de las primeras conserveras en Chapela.

Le siguieron, como Salvador Massó Palau que llegó a Galicia en 1816 y se asentó en Bueu con la salazonera. En 1941 se inauguró una planta en Cangas que fue la conservera más grande de Europa, con la tecnología más moderna del momento. En el aspecto social y cultural también fue puntera, pues ya en esa época contaba con una guardería infantil, comedor, pediatra, viviendas para los trabajadores y economato. Su legado permanece en el Museo Massó de Bueu y en el Museo de la Conserva, ubicado en el campus vigués junto a Anfaco desde 2004 y que está abierto al público (solicitar cita previa en Anfaco).

Más gallegos destacan en el sector, como Luis Calvo, fundador de la conservera de Carballo, al que debemos el envase redondo y el 'tripack' de latas. Rianxeira patentó el corte de atún en cuadrado para el 'tetrapack' y Pescanova destaca con el primer buque congelador del mundo, lo que permitió ir a la captura de nuevas especies, como el atún claro del Pacífico, producto estrella de las conservas hoy en día.

En 1977 nace Anfaco, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco, que tiene su precedente en la Unión de Fabricantes de Conserva de Vigo en 1904. España -con Galicia a la cabeza- es líder en producción de conservas en España y la segunda del mundo, tras Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario