PÁGINAS

Translate

22 de marzo de 2011

Faro de Vigo


Pymar e Igape se enfrentan por un aval a Freire para la construcción de un "offshore"

La Sociedad de Reconversión señala que la Xunta no realizó ninguna aportación al Fondo Patrimonial para el buque 703 y lo que ofrece es una contragarantía


L. PIÑERO - VIGO El conselleiro de Industria, Javier Guerra, anunció en la mañana de ayer que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) concederá en fechas próximas un aval por importe de 7 millones de euros destinado a cubrir el 70% del importe de la operación de financiación por 10 millones para la construcción del buque offshore para la armadora noruega Rieber.
Sin embargo, horas después la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) emitía un comunicado en el que desmentía el anuncio de Javier Guerra. Así, Pymar señala que el aval por 10 millones destinados a Freire para la construcción del buque 703 será concedido por ella, "en los términos establecidos en la comisión ejecutiva de la sociedad" y añade que "la operación ya ha sido aprobada y que está pendiente de formalización".
La Sociedad de Reconversión matiza las palabras del conselleiro al señalar que "la Xunta se ha comprometido a contragarantizar la operación por 7 millones, a través de la concesión de un aval del Igape a Pymar".
Para la Sociedad de Reconversión "ello no implica aportación alguna al Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar" y recuerda que "a 31 de enero de 2011, Pymar mantenía garantías en vigor con el naval gallego por más de 365 millones de euros para la construcción de barcos en Freire, Factoría Naval de Marín, MetalShips y Vulcano.
Guerra explicó que gracias a este aval del Igape, el astillero Freire puede "seguir adelante con total normalidad" la construcción del buque, y que al entregarlo "en plazo" se posibilita que la empresa pueda "tener más pedidos y barcos".
El conselleiro ha incidido en la "seguridad" que aporta al sector la construcción de barcos dotados con alta tecnología.
"Estamos ayudando a que un astillero fundamental de la ría pueda seguir su actividad sin ningún problema", comentó el titular autonómico de Economía e Industria.
En este sentido, ha recordado los "más de 80 millones" de euros aportados por la Xunta en dos años para la financiación del sector naval.
Guerra ha recordado que el naval gallego da empleo a 10.000 personas y que es "reconocido en todo el mundo".
Además, ha resaltado que los astilleros de la ría viguesa "están buscando nuevos nichos de mercado" y ha incidido en que "ahí también" está "trabajando" la Xunta.
Por su parte, el presidente del astillero vigués Freire, Jesús Freire, resaltó que el sector naval gallego logrará "salir de esta crisis" y que "vencerá" las dificultades financieras actuales.
Freire señaló que el sector naval "es uno de los tres pies de Vigo" y ha considerado que está "marcando hitos, buscando seguir para adelante".
El astillero Freire entregará esta misma semana otro buque que construye en sus instalaciones, el 702, y la previsión es entregar el 703 este mismo verano. También negocia la construcción de un nuevo oceanográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario