PÁGINAS

Translate

22 de enero de 2011

La promotora vecinal entra en suspensión de pagos con una deuda de 850.000 euros

La federación convoca un concurso "voluntario" de acreedores para hacer viable la empresa ante su "insolvencia"



M. LÓPEZ El futuro de la promotora de la federación vecinal está en el aire. Eduardo Chao Promoción de Vivienda Protegida S.L.U. iniciará a principios de la próxima semana los trámites para adentrarse en un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) tras declararse en "una situación de objetiva insolvencia", puesto que mantiene una deuda cercana a los 850.000 euros, según aseguran fuentes de la directiva vecinal actual.
Esas cargas económicas responden fundamentalmente a créditos hipotecarios y a cantidades pendientes con diferentes administraciones públicas (Agencia Tributaria, Consellería de Facenda de la Xunta o el Concello de Vigo), revela el secretario de la federación y también administrador de la promotora, Xabier Pérez.
Aunque defiende el modelo del cooperativismo –como el adoptado en los 192 pisos de Navia– frente a la promotora (caso de Barreiro) para facilitar el acceso a la vivienda, Pérez descarta que el objetivo de la comisión permanente sea deshacerse de la sociedad (el único socio es la federación). "No iniciamos el proceso para cerrarla, sino para resolver esta situación de insolvencia. O llegamos a un acuerdo con los acreedores, que es lo que intentaremos a través de negociaciones, o bien se inicia la liquidación", expresa Xabier Pérez, que está al frente de la promotora, junto con María Pérez (presidenta del movimiento vecinal) y Valentín Bernárdez (vocal de Urbanismo).

Las viviendas de Lavadores
Eduardo Chao P.V.P. se constituyó hace unos cuatro años para promover las cien viviendas protegidas de Barreiro, que ya están todas vendidas y habitadas desde 2009, y con suministro eléctrico desde principios de mes. La directiva asegura que "no existe peligro alguno" para los pisos, "puesto que la promotora no es dueña de ninguno". No ocurre lo mismo con las dos oficinas, seis plazas de garaje y seis bajos comerciales (en esa urbanización) de los que es propietaria al no conseguir venderlos. "Si nos comprasen estos bienes podríamos solucionar la insolvencia de la empresa, pero la Agencia Tributaria nos los ha bloqueado al no estar pagados los impuestos; los ha embargado pero todavía no le pertenecen. A raíz de esto, decidimos convocar el concurso voluntario de acreedores", explica Xabier Pérez.
El abogado Carlos Pérez Parga, del bufete vigués Cum Laude, es el letrado designado por la Favec para llevar adelante el proceso, por lo que formará parte del órgano de administración concursal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario