Eduardo Vieira o el hijo pródigo
Marineros de Vieira Argentina le piden que vuelva a gestionar la empresa
Desde que en septiembre de 2012 la provincia de Santa Cruz,
Argentina, decidiese expropiar la filial argentina del Grupo Vieira, los
barcos no han salido a faenar un solo día. Los tangoneros Tabeirón,
Tabeirón Dos, Vieirasa Quince, Vieirasa Dieciséis y Miriam se perdieron
la campaña de langostino del año pasado, y van camino de continuar
amarrados mientras los demás llenan sus bodegas de marisco. Los poteros
Vieirasa Diecisiete y Vieirasa Dieciocho tampoco han faenado desde
entonces y la fábrica apenas tiene actividad. Esta situación ha generado
un clima curioso: los trabajadores argentinos de la "ex Vieira" (como
llaman a la empresa en el país patagónico) echan de menos a su
expropietario, el empresario vigués Eduardo Vieira.
Así lo ha
manifestado un trabajador de la planta a este diario, que ha pedido el
anonimato. "Tenemos retrasos en los cobros, sin cobertura social
(Seguridad Social) y sin garantías de que la situación mejore", expuso.
¿Qué dice Eduardo Vieira al respecto? "Al final el proceso de
expropiación no se consumó y la intervención está caducada. La
declaración de la empresa como de interés público da dos años a la
provincia para que la expropie, pero no han hecho nada hasta ahora",
explica a FARO.
"No han dado pasos pero los bienes están en su
poder", se lamenta. En efecto, el Grupo Vieira -en concurso de
acreedores- no puede acceder a sus buques, su fábrica o el frigorífico.
"Están procesando algo de pescado en la factoría, pero muy poca cosa".
El acuerdo por el que Argenova (filial de Pescanova, en preconcurso)
alquilaba el frigorífico de Vieira Argentina en la localidad de Puerto
Deseado no llegó a consumarse. "Esta vacío, no se utilizó", explica el
empresario.
Posible recuperación
Eduardo Vieira ha
recuperado algo de optimismo en cuanto a las posibilidades de recuperar
su filial argentina, que tiene un valor de 13,8 millones de euros según
la administración concursal. "En eso estamos, en ver cómo solucionar y
enderezar esto. Creo que tenemos un escenario adecuado para negociar
algo, pero todavía no hemos decidido nada en firme". Lo que tiene claro
es que los activos de Vieira Argentina son "muy importantes" para el
grupo pesquero.
"Allí no han avanzado, querían asociarse con un
armador local y no pudieron. Entiendo que la gente de allá, los
trabajadores, estén hasta el gorro y quieran que vuelva Vieira a
gestionar la compañía", asiente. Por lo pronto el Gobierno de Santa Cruz
(comandado por el Partido Oficialista de Cristina Fernández Kirchner)
todavía no ha llevado a la Cámara Legislativa la propuesta de un grupo
de trabajadores de convertir Vieira Argentina en una empresa pública del
Estado, como se habían comprometido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario