PÁGINAS

Translate

11 de abril de 2013

La Voz de Galicia


Accionistas minoritarios de Pescanova se querellan y piden penas de hasta cinco años

Un primer grupo de accionistas actuarán hoy en la Audiencia Nacional contra el consejo, la CNMV, la auditora y los bancos

Se ha abierto la veda de los pequeños inversores contra Pescanova. Un primer grupo de accionistas minoritarios tienen previsto presentar hoy una querella criminal en la Audiencia Nacional contra el consejo de administración de la firma por presuntos delitos societarios -penados con hasta cinco años de cárcel- y que han desembocado en su concurso de acreedores y la suspensión de la cotización bursátil, pese a que hasta hace poco más de un mes, los analistas la consideraban un valor atractivo y seguro.
La querella la ha preparado el despacho madrileño de Joaquín Yvancos (que fuera abogado de José María Ruiz-Mateos), que argumenta que el consejo de administración presuntamente «falseó cuentas, negó información al supervisor y perjudicó a terceros con dicha falta de información (artículos 290 a 296 del Código Penal)», además de «ofrecer una realidad falsa de la empresa en la bolsa manipulando el valor de las acciones (artículo 284) lo que ha atrapado los ahorros de muchos pequeños inversores».
Los minoritarios que suscriben esta demanda tienen entre 15.000 y 400.000 euros en acciones; uno de ellos, con 200.000 euros atrapados, es de Vigo, según confirmó el despacho.
La querella también se dirige contra la CNMV, por no haber realizado adecuadamente la supervisión, y la firma auditora BDO, que validó las cuentas sin reparo alguno durante diez años. Igualmente pide que se investigue el posible uso de información privilegiada que pudo haber tras la venta masiva de acciones que entidades realizaron días antes del preconcurso.
El consejo de administración de la víspera concluyó con la notificación a la CNMV de que no presentarían las cuentas en plazo. El 1 de marzo, el presidente informa al supervisor de que pedirán el preconcurso de acreedores.
Al segundo requerimiento de la CNMV pidiendo las cuentas, la empresa responde admitiendo que ha «detectado discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria». El supervisor la suspende de cotización.
El supervisor le da cinco días hábiles más para remitir las cuentas del segundo semestre del 2012, bajo apercibimiento de sanciones. Ahora Pescanova tiene hasta el lunes para dar respuesta a una más que molesta CNMV.
Pescanova volvió a ignorar a la CNMV. Tras un duro y dividido consejo de más de 13 horas de duración, la empresa comunicó al regulador que solicitaría el concurso voluntario de acreedores y que despedía al auditor, BDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario