PÁGINAS

Translate

11 de abril de 2013

La Voz de Galicia


Barreras da por resueltos los avales para hacer el flotel de Pemex

El responsable del astillero ha descartado la concurrencia de otras empresas a la licitación de los buques encargados por el gobierno mexicano

El presidente del astillero Barreras, José García Costas, ha dado hoy por «resueltos» los avales para la construcción de un hotel flotante para Pemex, y ha confiado en que el viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la próxima semana en México ayude a «acortar los plazos» de «trámites internos» de licitación aún pendientes.
García Costas ha señalado que el próximo 15 de abril será «una fecha clave» para la tramitación de «cierta documentación interna» entre Pemex y «todo su aparato», por lo que espera que la mediación de Feijóo ante las autoridades mexicanas contribuya a «mejorar algunas cosas más que estamos negociando».
El responsable de Barreras ha descartado la concurrencia de otros astilleros, aparte de Navantia y Barreras, a la licitación de estos dos hoteles flotantes, y ha recalcado que no existen «grandes dificultades» a estas alturas del proceso.
Ha señalado que los floteles no se comenzaron a construir «por varias razones», ya que para ello «no solo hace falta firmar los contratos y los avales, sino también temas de régimen interno en México que se están resolviendo en estos momentos. Espero que quede resuelto durante la visita de Feijóo», ha aseverado.
«Barreras tiene que arrancar con un barco»
El presidente de Barreras ha eludido dar fechas sobre el comienzo del corte de chapa, aunque ha indicado que el astillero vigués dispone de documentación que «ampara» que a finales de este mes «debe ser una fecha próxima».
Preguntado por otras dos embarcaciones a las que hizo alusión en una comparecencia pública anterior, García Costas ha dicho que Barreras «tiene que arrancar con un barco y creo que con el primero con el que lo vamos a hacer es con éste», en alusión al hotel flotante.
Ha deslizado que para los otros encargos, «a lo mejor» hay «varias empresas» en el proceso de licitación, si bien ha avanzado que habrá novedades «muy pronto».
En cuanto a la posible entrada en el capital de Barreras de Pemex, García Costas no lo ha desmentido de forma categórica, pero ha indicado que no sabe «de dónde salió eso». También ha subrayado «el tamaño» de Pemex, como cuarta firma petrolera del mundo, en comparación con «un astillero pequeñito en Vigo», y ha dicho que esta conjetura es similar a si dijera que aspira a presidir el Banco Central Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario